Nombre vulgar
Nematodo blanco del quiste de la papa
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Heterodera pallida
Tipo de plaga
Nemátodos
Taxonomía: Nematodos
  • Heteroderidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

El nematodo quiste blanco de la papa es endoparásito sedentario y presenta un notable dimorfismo sexual. Al crecer, la hembra comienza a tomar forma esférica y los machos se mantienen vermiformes. Los machos son relativamente más abundantes cuando las condiciones ambientales son pobres ya que demandan menos alimento que las hembras porque no se alimentan durante el estadio de vida libre. El macho vermiforme tiene una vida corta de 10 días y durante este periodo, se aparea con tantas hembras como le sea posible. Es una especie anfimíctica (tipo de reproducción que se desarrolla cuando las poblaciones de machos son mayores a las hembras). Presenta cuatro mudas y cuatro estadios juveniles. El juvenil del segundo estadio es la forma resistente e infectiva; se encuentra dentro del quiste o en el suelo, y es el que invade la raíz. En ausencia de un hospedero, el juvenil puede permanecer en el quiste por 8 o más años. Cada quiste contiene alrededor de 500 huevos y permanece en el suelo después de la muerte del hospedador, generalmente en los 30 cm de profundidad. Los juveniles, estimulados por las exudaciones de las raíces del hospedero, salen del quiste y entran a la raíz en la zona anterior al ápice de la raíz o en la zona de las raíces laterales en formación; también penetran en los tubérculos. Los juveniles se mueven hacia la parte anterior de la raíz y comienzan a alimentarse de un grupo de células del periciclo, la corteza o endodermis, las cuales se modifican en células transfer, denominada  sincitio,  desde donde se desarrollan hasta la madurez sexual.

El sexo está determinado por la nutrición: con suficiente alimento se forman hembras y con poco alimento, machos. La hembra adulta se engrosa, rompe los tejidos de la corteza y deja la parte posterior del cuerpo fuera de la raíz. Los machos que están dentro de la exuvia salen y encuentran a la hembra atraídos por las secreciones de ésta. Después de la puesta, la hembra deja de alimentarse y muere, y su cuerpo se endurece, formando el quiste. El ciclo biológico dura alrededor de 5 a 7 semanas, dependiendo de la temperatura, humedad y otros factores, y sólo se produce una generación por año. La actividad de los juveniles comienza con temperaturas de 10° C y  a 16° C comienzan a invadir la raíz; la actividad cesa a 40° C.

Mediante estímulos de las plantas hospederas, hay una eclosión del 80% de los huevos; en condiciones no favorables, se ha observado una eclosión espontánea anual del 20 %, dependiendo del tipo de suelo y la temperatura. La longitud del día influye en la eclosión del huevo, la cual es más rápida en donde los hospederos tienen más luz continua que horas prolongadas de oscuridad.

 

Signos y síntomas / Daños

No causan síntomas específicos de infección. Inicialmente se manifiestan manchones de cultivos con escaso desarrollo, las plantas afectadas presentan clorosis, marchitez y escaso crecimiento superior. Hay disminución en los rendimientos y tubérculos de menor tamaño, deformes, con rajaduras y necrosis. Las hojas presentan color anormal y marchitez, se reduce el sistema radicular con presencia de quistes en la superficie de las mismas. Hay agrietamiento en la superficie de los órganos vegetativos, enanismo y temprana senescencia.

Estructuras redondas amarrillas o blancas (hembras del nematodo) en las raíces y raicillas.

Condiciones predisponentes

Suelos arenosos y frescos. Las larvas se vuelven activas a 10 °C y la máxima invasión de las raíces ocurre a 18 °C. Campos infestados, semilla infectada o suelo adherido a tubérculos, variedades susceptibles, presencia de malezas y plantas hospedantes alternas.