- Virus > Betaflexiviridae > Carlavirus
- Presente
- Allium sativum: Planta entera
Betaflexiviridae es una familia que contiene virus vegetales que comparten un linaje distintivo de proteínas de replicación, similares a los alfavirus. Los viriones son filamentos flexibles, generalmente de 12 a 13 nm de diámetro (rango de 10 a 15 nm) y de 600 a más de 1000 nm de longitud, según el género. Tienen simetría helicoidal con un paso de aproximadamente 3,4 nm (rango de 3,3 a 3,7 nm) y en algunos géneros hay bandas cruzadas claramente visibles. Muchos de los virus tienen efectos relativamente leves en su anfitrión. Todas las especies pueden transmitirse por inoculación mecánica, aunque algunas con dificultad. Muchos de los virus no tienen vectores fúngicos o insectiles conocidos; sin embargo, se sabe que algunos tricovirus son transmitidos por ácaros, la mayoría de los carlavirus se transmiten naturalmente por pulgones de manera no persistente y se ha informado de una variedad de vectores (cochinillas pseudococcidos, cochinillas y pulgones) para diferentes vitivirus. Los agregados de partículas de virus se acumulan en el citoplasma. Muchos carlavirus inducen la formación de inclusiones ovoides o de forma irregular, pero por lo demás, no suelen existir estructuras citopáticas específicas.
Géneros: Capillovirus, Carlavirus, Chordovirus, Citrivirus, Divavirus, Foveavirus, Pruneivirus, Ravavirus, Robigovirus, Tepovirus, Trichovirus, Vitivirus y Wamavirus.
Este es un resumen del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) Informe sobre la familia Betaflexivirdae, disponible en
https://talk.ictvonline.org/ictv-reports/ictv9threport/positive-sense-rna-viruses-2011/w/posrna_viruses/241/betaflexiviridae
El género Carlavirus, al cual pertenece el Garlic common latent virus (GarCLV), es el más abundante de la familia Betaflexiviridae que comprende 43 especies, donde destaca el GarCLV por su distribución mundial; la mayoría de estas especies son transmitidas por pulgones de manera no persistente, pero pueden ser fácilmente transmisibles por medios mecánicos; no se transmiten por semillas.
El GarCLV está formado por un genoma linear de ARN de banda simple, positivo, monocatenario con un tamaño de 5.8 a 9 Kb. Los viriones son varillas flexibles, flexuosas, sin envoltura, de 470 a 1,000 nm de longitud y de 12 a 13 nm de diámetro.
Entre los síntomas asociados con la infección por GarCLV se encuentran mosaicos, moteados y rayados foliares de diversa intensidad.
- Burba, J.L.; 2002. - En: Comercio mundial del ajo. Perspectivas desde la Argentina. - EEA INTA La Consulta. Allium sativum (Ajo)
- Cafrune, E.E.; Perotto, M.C.; Conci, V.C.; 2006. - En: Effect of Two Allexivirus Isolates on Garlic Yield. - Plant Disease. Vol. 90 No. 7. - Páginas/s: 898-904 Allium sativum (Ajo)
- Conci, V. C.; 1997. Capítulo 3: Ingeniería de cultivo. Virus y fitoplasmas de ajo - En: 50 temas sobre producción de Ajo. - Editor/es: Burba, J.L. - INTA. - Páginas/s: 266 - 291 Allium sativum (Ajo)
- Conci, V.; Cafrune, E.; Lunello, P.; Canavelli, A.; Nome, S.; Bracamonte, R.; Alochis, P.; Perotto, C. ; 2003. - En: Incidencia de los virus en la producción de ajo y su control.. - IDIA XXI. AÑO III Nº 4. Cadena Hortícola y Florícola.. - Páginas/s: 45-55. Allium sativum (Ajo)
- Conci, V.C.; Conci, L.R.; Galdeano, E.; Valdez, J.G.; 2024. Enfermedades del Ajo y del Puerro - En: Enfermedades de las hortalizas en Argentina. Tomo I. - Editor/es: Delhey, R.; Ridao, A.; Rivera, M.C.; Wolcan, S.M.. - Asociación Argentina de fitopatologos (AAF). - Páginas/s: 78 - 112 Allium sativum (Ajo)
