Nombre vulgar
Caries blanca
Pudrición blanca de la madera
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Fomes applanatus
Polyporus applanatus
Boletus applanatus
Elfvingia applanata
Elfvingia megaloma
Ganoderma megaloma
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Basidiomycota > Agaricomycetes > Polyporales > Ganodermataceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Araucaria angustifolia, Eucalyptus sp., Nothofagus sp., Prosopis sp., Salix sp.: Tronco
Descripción biológica

Ganoderma applanatum es un hongo de pudrición blanca de la madera, de interés por la potencial aplicación biotecnológica de sus enzimas ligninolíticas. Una de las enzimas más importantes del complejo es la lacasa.
Los hongos penetran a través de heridas ocasionadas por vientos, mecanización en los tratamientos culturales o al estar en contacto con otras maderas atacadas, mientras que los cuerpos vegetativos del hongo por medio de sus enzimas extracelulares degrada celulosa y lignina.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Agostini, J. P.; Sther, A.; Dummel, D. M.; 2014. - En: Determinación de la causa de la mortandad de árboles maduros de Araucaria. - Editor/es: Jasafo. - II Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal. Libro de Resúmenes.
  • Gottlieb, A. M.; 1997. - En: Estudio sistemático de las especies sudamericanas del género Ganoderma (Aphyllophorales): Un enfoque multidisciplinario. - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Sawostjanik Afanasiuk, S. S.; Fonseca, M. I.; Zapata, P. D.; Villalba, L. L.; 2011. - En: Efecto del CuSO4 sobre la expresión del gen lacasa en Ganoderma applanatum cepa B nativo de Misiones. - XL Congreso Argentino de Genética. III Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución.
  • Shimizu, E.; Velez Rueda, J. O.; Zapata, P. D.; Villalba, L. L.; 2009. - En: Relación entre degradación de colorantes y oxidación de lignina residual causados por Ganoderma applanatum y Pycnoporus sanguineus en el licor negro kraft. - Revista de Ciencia y Tecnología.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.