Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Sordariomycetes > Hypocreales > Nectriaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Linum usitatissimum: Plántulas, Planta entera
Signos y síntomas / Daños

El hongo afecta la raíz desde pre emergencia y estadíos juveniles del cultivo, pero su ataque es más marcado hacia la etapa de floración. Luego de penetrar e infectar las raíces,éste se ubica en los vasos conductores de agua y nutrientes, impidiendo una normal circulación. Las raíces cambian su coloración al amarillo crema, las hojas se amarillean y la planta detiene su crecimiento, generando la muerte progresiva de la misma hacia la etapa de fructificación o antes.

Condiciones predisponentes

El exceso de agua en el perfil y temperaturas mayores a los 15 ºC favorecen la penetración e infección de raíces por parte del hongo, como así también la siembra sucesiva de lino susceptible en los mismos lotes, ya que el patógeno perdura en el suelo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Milisich, H.J.; Formento, A.N.; Ríos de Saluso, M.; Faya de Falcón, L. ; 1991. - En: Consejos prácticos para el manejo del cultivo de lino.
  • Milisich, H.J.; Formento, A.N.; 1997. - En: Actualización Técnica en el Cultivo de Lino. Comportamiento de cultivares de lino. Años 1992-1996..
  • Vicentini, R.; Formento, A.N.; 1992. - En: Control biológico del marchitamiento del lino..
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.