Nombre vulgar
Fusariosis vascular del clavel
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Sordariomycetes > Hypocreales > Nectriaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Dianthus caryophyllus: Raíces, Xilema y floema, Planta entera
Descripción biológica

La enfermedad se inicia con el crecimiento de las hifas o con la germinación de las clamidosporas en dormancia presentes en tejidos muertos del hospedante; las hifas del hongo penetran directamente la epidermis de las raíces, pasan a la corteza y a la endodermis y entran a los vasos del xilema siendo este el método mas común, pero también las hifas pueden penetrar a través de las heridas en la planta.

Signos y síntomas / Daños

Este patógeno infecta las plantas a nivel de la raíz y va ascendiendo por los tejidos vasculares. La enfermedad se caracteriza por la aparición unilateral de los síntomas de marchitamiento, acompañada del amarillamiento parcial de las hojas y el doblamiento de los brotes hacia el lado de la planta enferma, a causa de la interferencia en el crecimiento; en estados iniciales en las hojas puede observarse la mitad clorótica y la mitad de un color verde normal; también se puede observar un enanismo de los brotes y disminución del crecimiento de la planta.
F. oxysporum f. sp. dianthi, a diferencia de otras enfermedades vasculares, produce una coloración blanquecina, amarillenta o marrón en los haces vasculares y deshilachamiento de los tejidos sin afectar la médula.

Condiciones predisponentes

La principal diseminación del patógeno ocurre a través de esquejes infectados provenientes de la planta madre. Una de las dificultades para evitar este tipo de diseminación consiste en que el hongo coloniza el sistema vascular antes de la expresión de los síntomas en la planta y los esquejes obtenidos pueden contener el patógeno sin mostrar síntomas externos. Otra fuente de diseminación es el suelo contaminado, en donde el hongo puede sobrevivir muchos años a través de las clamidosporas. El agua puede ser un agente de diseminación del hongo debido a su capacidad para sobrevivir en ese elemento, las esporas pueden germinar en ella y contaminar los reservorios.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Lori, G.; Edel-Hermann, E.; Gautheron, N.; Alabouvette, C.; 2004. - En: Genetic diversity of pathogenic and nonpathogenic populations of Fusarium oxysporum isolated from carnation fields in Argentina. - Phytopathology; vol. 94.
  • Palmucci, H. E.; Papone, M.; Morisigue, D.; Lori, G. A.; Karlanian, M.; 2011. - En: Marchitamiento del clavel: Efectos de la floración sobre el control de Fusarium oxysporum f. sp. dianthi, la producción y la calidad de Dianthus caryophyllus. - INTA.
  • Severin, C.; Gonzalez, M.; 1999. - En: Respuesta de plantas de clavel infectadas por Carnation mottle virus (CarMV) a la inoculación de Fusarium oxysporum f. sp. dianthi. - Editor/es: Revista FAVE. - Páginas/s: 6
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.