Nombre vulgar
Marchitamiento
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Sordariomycetes > Hypocreales > Nectriaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Cuminum cyminum: Semilla botánica, Planta entera
Descripción biológica

Fusarium oxysporum f. sp. cumini se comporta como patógeno de suelo en plantas de comino ya que produce síntomas de marchitamiento que determinan la muerte del vegetal.

Signos y síntomas / Daños

Los síntomas se presentan como una clorosis generalizada de la lámina foliar, iniciándose desde las hojas basales hacia el ápice, el cual al finalizar de la infección aparece un notablemente curvado. Posteriormente, el follaje se empardece, y se torna cada vez más flácido hasta necrosarse totalmente, culminando con la muerte del vegetal afectado. En todo momento, las hojas permanecen adheridas al vástago.
En la parte basal del tallo y de las raíces se puede observar una podredumbre de los tejidos corticales acompañado por una desintegración radicular, las raíces secundarias se encuentran descortezadas y con un oscurecimiento de los vasos xilemáticos. Sobre estas lesiones se desarrolla una eflorescencia de color blanco rosado, muy tenue, constituida por micelio y estructuras asexuales.

Condiciones predisponentes

Las semillas de esta especie constituyen una vía de transmisión de este agente fúngico ya que su presencia en ellas causa podredumbre y disminución de la germinación.
Su presencia se ve agravada por el mal manejo del agua de riego que favorece la diseminación de la enfermedad en el cultivo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Gaetán, S; Madia, M; 1993. Presencia en la Argentina del marchitamiento del comino (Cuminum cyminum L.) causado por Fusarium oxysporum Schl. F. sp. cumini Patel, Prassad, Mathur & Mathur - En: Boletín de Sanidad Vegetal - Plagas. - Ministerio de Agricultura. - Páginas/s: 503-507 - ISBN/ISSN: 0213-6910
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.