Nombre vulgar
Mal de Panamá
Fusariosis del plátano
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
FocR4T
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Sordariomycetes > Hypocreales > Nectriaceae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Es un hongo habitante de suelo perteneciente a la Clase Ascomycetes, que forma tres tipos de esporas: macroconidios, microconidios y clamidosporas.
Fusarium oxysporum f.sp. cubense presenta cuatro razas. La raza 4 es la que evolucionó más recientemente y la más virulenta, e infecta a bananos tanto del grupo Cavendish (AAA) como a los cultivares susceptibles de Gros Michel (AAA) y Manzano (AAB) y Bluggoe (ABB).
La raza 4 Tropical (RT4) de Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc) es actualmente una de las mayores preocupaciones del cultivo de bananos y plátanos en el mundo. Tal preocupación viene dada porque la mayor parte de las variedades, incluyendo las del grupo Cavendish, son susceptibles. Esta raza ha provocado pérdidas considerables en Taiwán, Indonesia, Malasia y el norte de Australia.

Signos y síntomas / Daños

Fusarium oxysporum f. sp cubense es un patógeno del suelo, que ataca los haces vasculares, impidiendo la normal traslocación de agua y nutrientes. Todas las razas producen síntomas similares, de amarillamiento de hojas y marchitez.
El primer síntoma externo de marchitez por Fusarium es el amarilleo de las hojas más viejas. A medida que la enfermedad progresa, las hojas se caen, formando una falda de hojas muertas alrededor de la parte inferior de la planta. Una vez establecido en una plantación, se propaga fácilmente y permanece viable en el suelo durante décadas.
Internamente, haciendo un corte transversal del pseudotallo, se observa necrosis y taponamiento de los haces vasculares.