Nombre vulgar
Fusariosis
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Fusarium vasinfectum var. pisi
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Sordariomycetes > Hypocreales > Nectriaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pisum sativum: Hojas
Descripción biológica

El hongo ingresa a los tejidos vegetales ya sea a través de heridas o por penetración directa en la epidermis. Infecta el tejido de la raíz e invade los vasos del xilema de los haces vasculares, causando su obstrucción y restringiendo el movimiento de los minerales y del agua hacia la parte superior de la planta. Esto provoca amarillamiento y sequedad de la planta infectada. Si la invasión ocurre en etapas tempranas, el hongo puede matar a la planta. Cuando la invasión ocurre en etapas posteriores, se puede visualizar la contracción del grano y la disminución del rendimiento.

 

Signos y síntomas / Daños

En lotes afectados, se observan hojas enroscadas con márgenes caídos, parches con plantas de una coloración amarillenta uniforme e incluso muerte de plantas en algunos casos.

Las plantas infectadas en estado de desarrollo avanzado, comienzan con un amarillamiento en las hojas inferiores, que continúa hacia las superiores, localizándose en el primero y segundo tercio de la planta, formando vainas muy pequeñas.

En la raíz, el micelio, conforme madura, adquiere una coloración que puede variar de crema a amarillo pálido. Bajo ciertas condiciones adquiere una tonalidad rosa pálido o algo púrpura.

 

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Alcoba, N. J.; Bejarano, N.; Catacata, J. R.; 2005. - En: Enfermedades de los cultivos de Jujuy y Salta - Diagnosticadas en el laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu. - 1ª Edición. Eds. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Ediunju. San Salvador de Jujuy. - Páginas/s: 74 - ISBN/ISSN: 950-721-191-8
  • Carrera, C.J.M.; 1972. - En: El género Fusarium en la republica argentina: sistematica y consideraciones sobre las especies causales de enfermedades de las plantas. . - Articulo de revista. RIA – serie 5. Vol. 9 (2): 41 – 100..
  • Prieto, G. M.; 2010. - En: Pautas para el manejo del cultivo de Arveja. Artículo técnico. - AER INTA Arroyo Seco..
  • Prieto, G.M.; 2012. - En: Las legumbres: arveja y garbanzo. - EEA Oliveros-Centro Regional Santa Fé.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.