Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Thysanoptera > Thripidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Musa acuminata: Flores, Frutos
Descripción biológica

Hembra macróptera, de color castaño, con tibias y tarsos amarillos, segmentos antenales III, base del IV y V de color amarillo. Alas anteriores de color castaño claro con setas oscuras. Antena de ocho segmentos, III y IV con sensorios en forma de horqueta, pedicelo del segmento antenal III con un espesamiento en forma de copa. Cabeza más ancha que larga, estrechándose hacia la parte occipital, con tres pares de setas ocelares, par tres emergiendo en posición ½ (sobre la línea imaginaria externa que une el ocelo anterior con los posteriores), con seis pares de setas postoculares, par cuatro casi tan largo como el diámetro longitudinal de los ocelos posteriores. Pronoto con cinco pares de setas mayores, anteromarginales más cortas que anteroangulares y posteroangulares internas más largas que posterangulares externas. Metaescuto con dos pares de setas sobre el margen anterior, sensilas campaniformes presentes. Alas anteriores con dos hileras de setas completas sobre sus venas. Tergitos V-VIII con un par de ctenidios laterales, en el tergito VIII anterolateral al espiráculo, peine posteromarginal corto de base triangular, a veces no desarrollado en la zona central. Esternitos III-VII sin setas discales.

Macho macróptero: Más pequeño y delgado que la hembra de color amarillo con áreas glandulares oblongas angostas y largas (alrededor de ocho veces más largas que altas) en Esternitos III-VII.

Signos y síntomas / Daños

Los daños producidos surgen de la colocación de los huevos, en la epidermis de frutos jóvenes. Como resultado de la oviposición se producen puntuaciones o pequeñas erupciones ásperas al tacto.
Al nacer las larvas dejan una herida abierta en la epidermis del fruto que en contacto con el aire se oxida y toma un color oscuro a medida que el fruto va creciendo.
Daños en flores: al alimentarse de las mismas, con su aparato bucal picador-chupador, dejan pequeñas cicatrices.
Ataques intensos de trips producen desvalorización de la fruta que se comercializa como fruta de inferior calidad. Observaciones a campo revelaron que el productor, para disminuir los daños ocasionados por este insecto, elimina el escapo floral ni bien la planta termina de cachear, impidiendo de este modo el refugio de la plaga.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Gallardo, C.; Casalderrey, N.; Agostini de Manero, E.; 1995. - En: Especies perjudicales en cultivo de banano en las provincias de Jujuy y Salta. - Libro de Resumenes: III Congreso Argentino de Entomología. Mendoza. - Páginas/s: 167
  • Monzón, L.I.; Orozco, M.T.; de Borbón, C.M.; 2009. - En: Trips (Frankliniella brevicaulis Hood) de las erupciones del fruto de banano (Musa acuminata Colla) en la Provincia de Formosa, Argentina. - Rev. FCA UNCuyo. Tomo XLI. N° 2.. - Páginas/s: 59-71
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.