Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Xyleborus fornicatus
Xylosandrus fornicatus
Anisandrus fornicatus
Xyleborus fornicatior
Xyleborus whitfordiodendrus
Xyleborus perbrevis
Xyleborus schultzei
Xyleborus tapatapaoensis
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae > Scolytinae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Populus deltoides: Ramas, Tronco
  • Tipuana tipu: Ramas, Tronco
Descripción biológica

Escarabajo polífago, originario del Sudeste de Asia, las hembras son de color marrón oscuro o negro, miden entre 2,2 a 2,5 mm de largo. Los machos son de color marrón y aproximadamente de 1,5 mm de largo. El ciclo completo se desarrolla en 4 fases: Huevo, larva, pupa y adulto. Su longevidad es de aproximadamente 42 días. Los huevos permanecen en grupos dentro de las galerías de las ramas, son blancos y de forma ovalada, mide 0,23 mm de largo y tardan de 7 a 8 días en eclosionar.

Las larvas del primer estadio son blancas y se alimenta dentro de las galerías; miden 0,92 mm de largo por 0,37 de ancho y permanecen en este estado larvario 5,5 días. Las de segundo estadio también son de color blanco, se alimenta dentro de la galería y miden de 1,30 por 0,44 mm y el periodo de desarrollo es de 6,8 días. Las del tercer estadio son mas transparente, ligeramente amarillenta y la cabeza alcanza mayores dimensiones, mide 1,80 mm de longitud por 0,60 mm y el periodo de desarrollo es de 6 días. Las larvas pupan dentro de las galería de pequeñas ramas. Las pupas son de color marrón amarillento y miden 1,97 por 0,97 mm. El periodo de permanencia en estado de pupa es de 10 días.

Signos y síntomas / Daños

Los agujeros del escarabajo penetran de 1 a 4 cm en la madera, de forma recta. Con frecuencia hay muchos agujeros de salida en un árbol infestado. El daño producido conduce al debilitamiento de dichas ramas y su rotura, favoreciendo puntos de entrada de enfermedades u otras plagas.

Condiciones predisponentes

Esta plaga puede viajar en cortas distancias volando. Su principal medio de dispersión es el material vegetal infestado.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Ceriani-Nakamurakare, E.; Johnson, A. J.; Gomez, D. F.; 2023. Uncharted Territories: First report or Euwallacea fornicatus (Eichhoff) in South America with new reproductive hosts records - En: Zootaxa. - Páginas/s: 289-297 - ISBN/ISSN: 1175-5334
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.