Nombre vulgar
Ácaro de Texas
Anico de los cítricos
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Anychus abnksi
Anychus clarki
Anychus rusti
Anychus verganii
Eutetranychus clarki
Tetranychus banksi
Tetranychus rusti
Anychus banksi
Eotetranychus banksi
Tipo de plaga
Ácaros
Taxonomía: Ácaros
  • Tetranychidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis: Frutos, Hojas, Ramas
Descripción biológica

Es un ácaro fácilmente detectable a simple vista. Mide alrededor de 0,3 - 0,5 mm de largo. Esta arañuela es verde amarronada (en estados inmaduros) o rojiza con largas patas anaranjadas (adultos); la hembra es ancha y el macho más pequeño y alargado con forma de escudo terminado en punta, patas exageradamente largas que las coloca estiradas hacia adelante los dos primeros pares y hacia atrás los dos restantes; los huevos son chatos y circulares con forma de moneda, de color amarillo verdoso.

Su ciclo de vida dura alrededor de dos semanas. Se estima que en zonas cálidas y en primavera con baja humedad relativa pueden llegar a tener de 12 a 15 generaciones en el año. Se caracterizan por no tejer tela.

Las colonias se encuentran en la cara superior de la hoja tierna y madura, formando líneas en los bordes de la hoja y en la nervadura central. Colocan los huevos en el haz de la lámina, en ambos costados de la nervadura principal. Es común encontrar hembras, machos, inmaduros y huevos en colonias que son visibles sin lupa. También se observa acumulación de exuvias blancas siguiendo los bordes de las hojas y las nervaduras.

Signos y síntomas / Daños

Es común observar defoliación y detención del crecimiento de la planta. Las hojas afectadas pierden turgencia. Al alimentarse produce pequeñas manchas cloróticas en las hojas. Raen las ramitas tiernas y frutos, dejando la cutícula exterior minada.

También daña la epidermis de los frutos. Si la presencia es alta, las hojas adquieren un aspecto bronceado y pierden totalmente su brillo. El ataque elevado puede provocar defoliación en veranos muy secos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cáceres, S.; 2006. - En: Guía práctica para la identificación y el manejo de las plagas de citrus. - INTA EEA Bella Vista. Ediciones INTA. - ISBN/ISSN: ISBN 978-987-679-303-2
  • Palacios, J.; 2005. - En: Citricultura. - Páginas/s: 7 - ISBN/ISSN: ISBN 987-43-8326-7
  • Vaccaro, N. C.; Mousques, J.; 1996. Plagas y su control - En: Manual para productores de naranja y mandarina de la región del rio Uruguay. - Editor/es: Anderson, C.; Fabiani, A.; Larocca, L.; Mika, R.. - INTA. - Páginas/s: 1-23 - ISBN/ISSN: 950-9853-72-0
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.