Nombre vulgar
Microlepidóptero
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Gelechiidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Los adultos o polillas poseen una envergadura alar de 6,5 a 7 mm; de color grisáceo, con las alas anteriores moteadas y grupos de escamas negruzcas. Son de hábito crepuscular y nocturno y las hembras ponen sus huevos aisladamente en las hojas tiernas, tallos, brotes e inflorescencias de sus hospederos.
El huevo es pequeño, de 0,4 mm, ovalado, liso, de color blanco cremoso recién ovipuesto, pasando luego al color naranja suave. Por transparencia del mismo, se puede observar la cápsula cefálica de la larva de color más oscuro. Las larvas recién nacidas son de color amarillo verdoso claro y se introducen en el parénquima de las hojas dejando pequeñas galerías. En el tercer estado salen de las mismas dejando un pequeño agujero y a partir de ese momento comienzan a alimentarse fuera de la lámina foliar; no obstante ello, se protegen uniendo las hojas y los brotes con hilos sedosos, o introduciéndose en las inflorescencias.
Las larvas del último estadio miden 1,0 a 1,2 cm de largo, de color pardo claro, con manchas más oscuras. Poseen la particularidad que al ser molestadas mueven la parte posterior del cuerpo, tratando de esconderse en el material en que se encuentran o dejarse caer. Empupan en el suelo entre la hojarasca.

Signos y síntomas / Daños

En las primeras etapas fenológicas del cultivo de quinua las larvas de E. media minan las hojas, brotes e inflorescencias en formación, y más tarde consumen granos en el interior de la panoja.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Dughetti, A. C.; Carpintero, D.; Navarro, F.; La Rosa, F.; Aquino, D. A.; Martinez, J. J.; Burckhardt, D.; Sánchez Angonova, P.; Zarate, A. O.; 2015. - En: Listado actualizado de artrópodos asociados a la quinua, en el Valle Inferior del Río Colorado, Hilario Ascasubi, provincia de Buenos Aires, Argentina. - IX Congreso Argentino de Entomología.
  • Dughetti, A. C.; 2015. - En: Plagas de la quinua y sus enemigos naturales en el valle inferior del Río Colorado, Buenos Aires, Argentina. - INTA EEA Hilario Ascasubi. - Páginas/s: 59
  • Navarro, F. R.; Dughetti, A. C.; Zárate, A. O.; 2013. - En: Lepidópteros presentes en el cultivo de quinua, en el valle bonaerense del Río Colorado. - XXXVI Congreso Argentino de Horticultura. - ISBN/ISSN: 1851-9342
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.