- Coleoptera > Curculionidae
- Plaga Cuarentenaria Ausente
Los escarabajos adultos son de color marrón amarillento y miden menos de 5 mm de largo, son alargados y en su mayoría de forma cilíndrica, a veces la cabeza apunta hacia abajo y es casi invisible desde arriba.
Los huevos son de color blanco crema, y con forma ovalada. Las larvas son apodosas, curculioniformes y en estadios más jóvenes tienen claramente forma de C, mientras que en el último estadio presentan una forma más recta. El pronoto es más grande que la cabeza y cuando las larvas están en sus etapas más maduras, llevan dorsalmente un patrón en forma de cadena de color marrón; el último segmento abdominal está armado por una placa quitinizada.
Es un importante vector fúngico.
El daño es causado por los machos adultos que perforan la galería inicialmente de 2 mm aproximado de diámetro y luego se les une una sola hembra (E. paralellus es una especie monógina) que continúa perforando el sistema de galerías hasta. Los huevos se ponen en lotes en las galerías. Las larvas son apodosas y cuando maduran construyen sus propias cámaras pupales. Después de la pupación, los adultos emergen por el orificio de entrada original. Dentro de un solo sistema de galería, también se observó que larvas en diferentes estadios, pupas y adultos estaban presentes simultáneamente (generaciones superpuestas).
Produce la muerte del árbol, marchitez de la copa, muerte de ramas, exudados en el fuste y ramas, manchas color negro/marrón brillante, presencia de aserrín en tronco y ramas, presencia de gomosis en fuste y ramas, presencia de galerías que comienzan desde la corteza del árbol hasta la albura y finalmente hasta el duramen.
Los signos externos de ataque son poros (orificios de entrada) en troncos y ramas que generalmente están asociados con excremento y 'palillos' (excremento compactado expulsado de los orificios de entrada), acumulación de excremento en la base del tronco, marchitez, hojas caídas y, finalmente, árbol. mortalidad. Las paredes internas de las galerías se tiñen de un color oscuro, debido a la acción de las especies de hongos simbióticas que porta el insecto, algunas de las cuales son posiblemente patógenas para las plantas. E. paralellus tiende a atacar a árboles que han muerto recientemente o que están muriendo (estresados por diversos factores), pero también puede atacar a árboles vivos que aparentemente están sanos.
Pereira da Silva, J. C., Putz, P., de Carvalho Silveira, E., Flechtmann, C. A. H. 2013. Biological aspects de Euplatypus parallelus (F.) (COLEOPTERA, CURCULIONIDAE, PLATYPODINAE) attaking Hevea brasiliensis (Willd. ex A. Juss.) en San Pablo Noroeste, Brasil.