Nombre vulgar
Santa María yuyo
Yerba de la golondrina
Yerba de la paloma
Rompepiedra
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Chamaesyce serpens
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Malpighiales > Euphorbiaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Helianthus annuus: Planta entera
  • Sorghum bicolor, Sorghum sudanense, Sorghum vulgare: Planta entera
Descripción biológica

Es nativa de Sudamérica pero puede encontrarse en casi todos los continentes como una especie introducida. Es una especie anual que forma una estera de tallos postrados, los cuales arraigan en los nudos donde el vástago entra en contacto con la tierra. Las hojas ovaladas se dan en pares dispuestos de forma opuesta, cada hoja mide menos de 1 cm de largo. La inflorescencia es un ciatio con apéndices blancos de bordes curvados semejantes a flores rodeando a la verdadera flor. Una glándula roja de néctar se encuentra en el centro de cada apéndice y en el centro del ciatio hay varias flores masculinas alrededor de una femenina. El fruto es una cápsula esférica lobulada.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Carrasco, N.; Zamora, M.; Melin, A.; 2011. - En: Manual de Sorgo. - Editor/es: INTA. - Publicaciones Regionales. INTA.
  • Montoya, J.C.; Berhongaray, G.; Pérez, A.; Títolo, D.; Troiani, H.; Roberto, Z.; Ramos, L.; Bellini Saibene, Y.; 2007. - En: Relevamiento de malezas en cultivos de girasol de la provincia de La Pampa y zonas limítrofes. - Editor/es: INTA. - EEA INTA Anguil. - Páginas/s: 28 - ISBN/ISSN: 03252167
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.