Nombre vulgar
Esfíngido de la vid
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Pholus satellitia analis
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Sphingidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Vitis vinifera: Frutos, Hojas
Descripción biológica

El adulto presenta un tamaño de 8,5 a 10 cm. Su cuerpo es robusto, fusiforme y de color castaño rosado oscuro. El abdomen presenta una banda clara en su parte media y manchas oscuras en sus segmentos.
El huevo es de forma esférica, de color verde amarillento y un tamaño de 5 a 8 mm.
La larva, cilíndrica, mide 4,5 a 5 cm. Presenta una coloración verde o pardusca con cuatro o cinco rayas laterales de color crema. Posee cinco estadios larvales.
La pupa es de color castaño oscuro, fusiforme y mide 4,5 a 5 cm.
Las hembras fecundadas oviponen en el envés de las hojas. Después de quince días nacen las larvas, y comienzan a alimentarse. Luego de seis semanas el insecto finaliza su fase larvaria, deja de alimentarse y comienza la etapa puparia. Transcurre el invierno como pupa en el suelo, por un período no menor a las tres semanas.

Signos y síntomas / Daños

El daño se da de manera directa, por la alimentación de las larvas, sobre las hojas, causando la destrucción total de las mismas.
En la vid, esto conlleva al debilitamiento general de la planta, provocando una reducción del tamaño de los frutos, y una variación de la coloración normal, contenido de azúcares y sustancias aromáticas de los mismos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cucchi, Nello J. A.; Becerra, V. C.; 2009. Plagas. Ácaros, insectos y nemátodos - En: Manual de tratamientos fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección III: Vid - Tomo I. - Páginas/s: 368 - ISBN/ISSN: ISBN: 978-987-1623-14-3
  • Núñez-Bustos, E. ; 2009. - En: Sphingidae de la zona de Aguas Blancas, provincia de Salta (Argentina), con comentarios sobre nuevos registros provinciales (Lepidoptera: Sphingidae). - SHILAP Revista de Lepidopterología. - Páginas/s: 363-369 - ISBN/ISSN: ISSN:0300-5267
  • Rodríguez- Ramírez, J.; 2014. - En: Sphingidae (Lepidoptera) preserved at the Museo Argentino de Ciencias Naturales, Buenos Aires: Catalog of the types and checklist of Argentinean species. - Rev. Mus. Argentino Cienc. Nat.. - ISBN/ISSN: ISSN 1514-5158 (impresa) / ISSN 1853-0400 (en línea)
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.