Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Othreis fullonia
Ophideres fullonica
Othreis fullonica
Phalaena pomona
Noctua dioscoreae
Othreis pomona
Ophideres obliteraus
Ophideres fullonia
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Erebidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

*Eudocima fullonia*, también conocida como polilla perforadora de frutos, es una plaga importante de los cítricos y de varios cultivos frutales comerciales. Este insecto es originario de Indo-Malasia y según CABI se encuentra presente en África, Asia, Oceanía y Norteamérica (EEUU,Hawaii). Es una plaga polífaga que se registró en más de 100 especies de plantas en más de 34 familias. Las larvas se alimentan del follaje de (en su mayoría) huéspedes silvestres, la mayoría pertenecientes a las familias Menispermaceae y Fabaceae; ejemplo de huéspedes larvales pueden consultarse en Davis et al. (2005).

*E fullonia* tiene cuatro etapas de desarrollo que incluyen huevo, larva, pupa y adulto. Hay cinco estadios larvarios. El tiempo total de desarrollo desde la puesta de huevos hasta la emergencia del adulto en Fiji es de unos 43 días a 28-33 °C y de 31,5 días (temperatura no especificada) en Nueva Calidonia.

**Adulto:**

Los adultos vuelan, se alimentan y se aparean de noche. La piel de la fruta se perfora con la punta de la probóscide y luego se extrae el jugo. La preoviposición ocurre dentro de 4 a 8 días, y la longevidad es de aproximadamente 26 a 28 días para machos y hembras, respectivamente. Se ha informado que las polillas viven varios meses en condiciones más frescas. Los adultos de *E. fullonia* son buenos voladores y pueden migrar distancias considerables.

El adulto posee un tórax que es marrón violáceo y un abdomen amarillo anaranjado. El segundo par de alas también es de color amarillo anaranjado con una marca oscura de forma arriñonada. Por otro lado, el primer par en el macho posee una coloración que varía del marrón rojizo al marrón violáceo, con una mancha irregular central en cada ala, cerca del margen anterior. En las hembras, por su parte, el primer par de alas presenta estrías más marcadas que en el macho y su coloración va desde un marrón violáceo hasta un ocre grisáceo con manchas pequeñas verdes y blancas. A su vez en el centro de cada ala del primer par de las hembras, hay una marca triangular oscura.

**Huevos:**

Los huevos se pueden poner solos o en masas de huevos que contienen de 50 a 750 huevos. La ubicación puede ser en la parte inferior de las hojas jóvenes o en cualquier parte del hospedante. A veces, los huevos pueden colocarse en huéspedes inadecuados, especialmente cuando la densidad de población es. Los huevos que se ponen individualmente apenas se ven en el campo. La eclosión del huevo ocurre dentro de los 3-4 días a 28-33°C.

**Larvas:**

Hay cuatro mudas y cinco estadios. El tiempo total de desarrollo de las larvas es de unos 21 días. Las larvas se pueden encontrar alimentándose en cualquier momento en la parte inferior o en los bordes de las hojas, pero generalmente se alimentan entre las 5 p. m. y las 10 a. m.

**Pupa:**

El período pupal ocurre en un promedio de 12,5 a 17,8 días dentro de un capullo que puede permanecer en el árbol o caer al suelo después de secarse.

Signos y síntomas / Daños

Los adultos de *E. fullonia* se alimentan de los frutos penetrando la cascara con su probóscide dejando pequeños agujeros del diámetro de un alfiler. Los jugos pueden emanar hacia el exterior a partir de estos orificios, mientras que a su alrededor el fruto pierde su coloración. El tejido afectado por debajo de la piel se vuelve esponjoso y el fruto termina desprendiéndose de la planta. Ciertos hongos (*Oospora* spp. y *Fusarium* spp.) rápidamente ingresan a través de los orificios producidos lo que deriva en la podredumbre del fruto. Las larvas se alimentan de hojas de otros hospedantes que no corresponden a cultivos de importancia económica.

A diferencia de la mayoría de las otras polillas, *E. fullonia* usa su probóscide para perforar partes carnosas de la planta, típicamente frutas, para alimentarse. Las larvas no tienen tal requisito, por lo que las plantas hospedantes suelen diferir entre las etapas larvaria y adulta.

Las larvas normalmente no atacan la fruta, sino que se alimentan preferentemente del follaje de varios árboles, arbustos y enredaderas silvestres dentro de las familias Menispermaceae y Fabaceae.

La migración y la capacidad de los adultos para utilizar fuentes de alimento separadas de las larvas permiten que esta plaga amplíe su grupo de huéspedes disponibles y su período de reproducción. Esta asignación más efectiva de recursos permite que la población se mantenga mejor, incluso durante condiciones climáticas desfavorables. En la costa norte de Queensland, los adultos de *E. fullonia* se alimentan de lichis a partir de mediados de noviembre. Las larvas están presentes y se alimentan de *Tinospora* spp. (y solo algunos otros menispermas) de noviembre a marzo y luego se trasladan a un huésped alternativo.