Nombre vulgar
Oídio
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Microsphaera diffusa
Erysiphe glycines
Erysiphe lespedezae
Trichocladia diffusa
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Leotiomycetes > Erysiphales > Erysiphaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Glycine max: Frutos, Hojas, Semilla botánica, Tallo
Descripción biológica

Hongo biotrófico (parásito obligado) que produce micelio superficial y haustorios intracelulares. Los conidios, puntos oscuros que se pueden observar sobre el micelio blanco, son las fructifiaciones sexuales del patógeno y son de tipo elipticos ó en forma de barril, se producen en cadenas y sobre conidioforos cortos y simples.

Signos y síntomas / Daños

La enfermedad se manifiesta mediante una eflorescencia blanquecina sobre la cara superior de las hojas; también sobre pecíolos, tallos y vainas. Las vainas muy infectadas generalmente contienen semillas verdes arrugadas, deformadas, sin desarrollar y aplanadas. No hay constancia de su transmisión por semillas.
En algunos casos se observa que las lesiones necróticas llegan a cubrir la superficie total de las partes infectadas de la planta.

Condiciones predisponentes

Las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo del oídio son temperaturas frescas (18 a 24 ºC), mientras que a temperatura de 30 ºC la enfermedad se detiene. Esto explica porque la enfermedad se presenta usualmente recién en las últimas etapas del cultivo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cabrera, M.G.; Álvarez, R.E.; Raimondo, M.R.; Cúndom, M.A.; Gutiérrez, S.A.; 2004. - En: Importancia de las enfermedades de fin de ciclo de la soja, en el NEA.. - UNNE - Cátedras de Fitopatología y Cultivos II. - Páginas/s: 4
  • Distéfano de Vallone, S.; 2002. - En: Enfermedades de la Soja. - Páginas/s: 68 - 74
  • Ivancovich, Antonio.; 2011. - En: Enfermedades de soja. Diagnóstico y Manejo.. - Editor/es: INTA. - Ediciones INTA. Pergamino. - Páginas/s: 79
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.