Nombre vulgar
Capim Annoni
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Monocotyledonae > Poales > Poaceae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Hierba perenne de hábito cespitoso, de 40 a 60 cm de alto; parte área y sistema radicular muy resistentes a la tracción mecánica, siendo difícil su extracción. Posee macollos erectos, subcomprimidos, achatados en la parte basal, glabros, de coloración verde-ceniciento, muy resistentes. Raíces fibrosas abundantes, muy comprimidas, en condiciones favorables pueden penetrar en el suelo de 2 a 3 metros. Hojas con vainas dobladas y achatada, encajadas sucesivamente en la parte basal. El cuello aparece como una línea transversal de coloración más clara separando la vaina de la lámina.
Esta especie posee altos contenidos de fibra bruta y baja digestibilidad, resultando en producciones animales inferiores a las obtenidas con campo natural. Este pasto es generalmente rechazado por el ganado, que lo consume en situaciones extremas de falta de forraje. Su carácter perenne de ciclo estival, determina que vegete y florezca cuando la disponibilidad de forraje en los campos es mayor, lo que le asegura una abundante semillazón.
El período de floración–semillazón es muy prolongado, con producción de hasta 10.000 semillas por planta que permanecen viables en el banco de semillas del suelo, por más de 10 años. Es decir que una planta de Eragrostis plana, potencialmente produce en un año, suficiente semilla como para lograr una planta en cada metro cuadrado de una hectárea. Esta maleza logra una amplia dispersión, debido al pequeño tamaño de sus semillas, que se dispersan fácilmente por el viento, en pelos y heces de los animales, por cursos de agua, en lotes de semillas, pájaros, etc.