Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tortricidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Huevos: De color amarillo pálido a verde claro, ovales y plano. Son depositados en
masa y superpuestos ligeramente, semejando escamas de pescado.
Larva: Las larvas del primer estadio miden aproximadamente 1,6 mm de largo y las larvas del estadio final varían de 10 a 20 mm de largo. El cuerpo de una larva madura es verde con una franja central verde más oscura y dos franjas laterales. El primer estadio larvario tiene una cabeza de color marrón oscuro; todos los demás estadios tienen una cabeza y una placa protorácica de color marrón claro. Las larvas que pasan el invierno suelen ser más oscuras.
Pupa: De una coloración que va desde el verde hasta el café, a medida que se
desarrolla cambia a color rojizo – café oscuro y mide de 10 – 15mm de largo.
Adultos: son muy dimórficos sexualmente y variables en el patrón y el color de las alas, aunque ambos sexos poseen un área más clara en forma de diamante que se extiende desde detrás de la cabeza hasta aproximadamente un tercio de la longitud del cuerpo, esto es típicamente visible cuando se encuentran en reposo. La longitud de las alas delanteras de los machos varía de 6 a 10 mm, en comparación con los 7-13 mm de las hembras. Los machos tienden a tener un mayor contraste de coloración que las hembras.

Epiphyas postvittana completa de 2 a 4 generaciones al año.
Las hembras depositan los huevos en masas sobre superficies lisas del follaje de la planta huésped, incluidas hojas, tallos y frutos. Las masas de huevos varían de 4 a 150 huevos individuales. Estos eclosionan a los 8 días, a temperatura de 20°C, este periodo es mayor a temperaturas más bajas.
Las larvas emergen a los 7 o 14 días después de la oviposición.
Los machos presentan cinco estadios larvales, mientras que las hembras poseen seis estadios; los cuales se desarrollan en un periodo de 3 a 8 semanas, en función de la temperatura, época del año y de la planta hospedante.
Las larvas del estadio temprano se alimentan del envés de las hojas dentro de una cámara de seda. Los estadios posteriores pueden doblar hojas individuales, crear un nido de varias hojas entrelazadas, o entrelazar hojas con los frutos y alimentarse de la superficie del fruto. Las larvas de los árboles y arbustos de hoja caduca se alimentan mientras las hojas permanecen en la planta huésped y luego caen al suelo, donde pueden alimentarse de la vegetación del sotobosque o sobrevivir en la hojarasca.
La pupación ocurre en el nido larvario y dura de 1 a 3 semanas.

Signos y síntomas / Daños

La hembra adulta deposita sus huevos en masas de entre 4 y 150 huevos, sobre hojas, tallos y frutos de plantas hospedantes.
Las larvas de los tres primeros estadíos se comportan como enrolladoras y se alimentan dentro de las hojas que atacan, cerca de la nervadura central. Algunas veces, se las observa dañando brotes nuevos, los cuales a medida que desarrollan se deforman por el hilo de seda construido por la larva.
La alimentación de las hojas suele considerarse de importancia menor en frutales, sin embargo, puede ser significativa en viveros y plantas ornamentales.
Las larvas se alimentan de hojas que enrollan para crear un refugio donde también empupan.
Por otro lado, las larvas pueden también pueden alimentarse de capas externas del fruto ocasionando lesiones superficiales, y pueden entrar a este a través del cáliz, provocando daños internos que llegan a la semilla.