Nombre vulgar
Vaquita de los melones
Vaquita de los zapallos
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Coccinellidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrullus lanatus: Hojas
  • Cucumis sativus: Hojas
  • Cucurbita maxima: Flores, Frutos, Hojas
Descripción biológica

Es una especie sexuada y a las pocas horas de emerger los adultos realizan la cópula. La fecundación se produce, con los individuos de ambos sexos colocados en forma
superpuesta. Luego de la cópula a los dos o tres días la hembra ovipone grupos de huevos cuyo número oscila entre 40 y 60 huevos por oviposición.
Cada hembra realiza 3 a 7 oviposiciones, habiéndose encontrado sin embargo hasta 9, pero en forma excepcional. Puede decirse que la cantidad de huevos por oviposición es menor al aumentar el número de oviposiciones y estas, a su vez, disminuyen al aproximarse los fríos otoñales. El período embrionario se cumple entre 4 y 6 días. Para emerger las larvas abren los huevos por la parte superior. Una vez eclosionadas las pequeñas larvas que al principio son de color amarillo claro, permanecen un rato encima de los huevos.
Cuando se han oscurecido las distintas partes del cuerpo, comienzan a alimentarse y ante la falta de alimento puede producirse el canibalismo.
Cuatro ó cinco días después de la eclosión, la larva realiza su primera muda y sufre luego otras dos y pasa al estado de pupa antes de alcanzar el estado adulto.
El segundo estadio larval dura 3 a 5 el tercero 4 a 5 días, el cuarto 6 días y el estado pupal 5 días, lo que hace que el ciclo completo de huevo a adulto se cumpla entre
20 y 30 días (usualmente 22 días), de acuerdo con las condiciones ambientales.
La pupa es amarillenta y se adhiere por la parte caudal del abdomen a la parte inferior de las hojas, en la base de las plantas que ataca y también es común hallarla en el suelo. Los registros de adultos en cópula se distribuyen de octubre a abril. La longevidad del adulto es variable, se han obtenido datos de 60 días en jaulas, si bien los adultos que invernan pueden resistir varios meses refugiados bajo las hojarasca o en cualquier lugar que les represente una protección contra el frío.
La primera generación de la vaquita de los melones proveniente de los huevos colocados por las hembras en primavera finaliza a mediados de diciembre. Hay una segunda
generación que concluye a fines de enero, principios de febrero y la tercera que deja ver sus adultos a mediados de marzo, que son los que han de pasar el invierno siguiente.
Los adultos se observan durante todo el año, si bien desde fines de mayo hasta septiembre se ocultan y es muy difícil hallarlos.

La vaquita de los melones es un Coleóptero que causa importantes daños en cultivos de Cucurbitáceas.
El ciclo biológico de la especie se cumple a través de 4 estadios larvales y un estado pupal antes de llegar a adulto, quién a su vez representa la forma de resistencia invernal de la plaga. Dicho ciclo se cumple en 30 días comprobándose la sucesión de 3 generaciones por año, halladas para la latitud de Buenos Aires.
Se estableció que cada hembra realiza 3 a 7 oviposiciones lo que determina que el número total de huevos por hembra sea de 150 a 350 aproximadamente.

Signos y síntomas / Daños

Esta plaga es dañina tanto en sus esta­dios larvales como en el adulto y produce pérdida del follaje en los vegetales que ataca, ya que se alimenta del parénquima foliar respetando las nervaduras y les da a las hojas aspecto de tul. También se alimenta de la cutícula de los frutos y de los pétalos de las flores. Las partículas no son ingeridas sino malaxadas y sólo los líquidos nutritivos que ellas contienen son absorbidos por el insecto.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Astorquizaga, R. E; 2009. - En: Plagas animales y enfermedades del zapallo y otras especies del género Cucurbita. - Agricultura 16. - Páginas/s: 65-68
  • Della Gaspera, P.; 2013. Capítulo 9 y 10. - En: Manual del cultivo del Zapallo Anquito (Cucurbita moschata Duch.). - INTA. EEA La Consulta. Centro Regional Mendoza - San Juan. - ISBN/ISSN: ISBN: 978-987-521-465-1.
  • Di Iorio, O.R.; 2004. - En: Coleoptera. Coccinelidae. En: Cordo, H.A.; Logarzo, G.; Braun, K. & Di Iorio (Directores). Catalogo de Insectos Fitofagos de la Republica Argentina y sus Plantas Asociadas. - Sociedad Entomológica Argentina.
  • Vigliola, Marta; 2007. - En: Manual de Horticultura. - Editorial Hemisferio Sur. - Páginas/s: 264p - ISBN/ISSN: ISBN 978-950-504-457-3
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.