Nombre vulgar
Bicho moro
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Meloidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Chenopodium quinoa: Hojas
  • Helianthus annuus: Brotes, Flores, Hojas, Plántulas
Descripción biológica

Es un insecto un tanto alargado, mide de 22 a 23 mm de longitud, caracterizado por tener el cuerpo cubierto por una espesa o densa pubescencia, la que al pigmentarse de tonos negruzcos conjuntamente con el sustractum, en distintas zonas, da lugar a la formación de "manchas" cuya forma y disposición le ha valido el nombre de leopardina.
La cabeza es relativamente grande; transversal. Vista por arriba se hace notar una fina línea blancuzca que desde la región media posterior viene a separar dos manchas negras que se colocan hacia atrás de los ojos y que ocupan la mayor parte de la región postero-superior de la cabeza, si bien puede prolongarse en extensión e intensidad variable hacia la región postero-lateral y aún postero-inferior de la cabeza.
La línea media blancuzca termina hacia adelante en una mancha rojo pardusco colocada entre los ojos, de los que está separada por finas prolongaciones anteriores de las dos grandes manchas negras que alcanzan la base de las antenas, hacia adelante de los ojos. Las antenas son finas y delgadas y constan de once artejos: los próximos a la base de inserción son de color pardo rojizo vivo, en tanto que los distales son negros, mates, y de menor longitud y grosor.
El protórax es alargado, también con una ranura en la parte media dorsal, cubierto de pilosidad blanquecina amarillenta. Es estrecho; su largo es una vez y media mayor que su ancho. Presenta dos manchas negras a ambos lados de la ranura central. Es más ancho en la parte posterior y se estrecha sensiblemente hacia la parte anterior. Los extremos son redondeados.
El abdomen es alargado, grande. Los anillos abdominales, a su vez, presentan manchas laterales, de las cuales la del primer segmento resulta de posición más dorsal y es sub-redondeada a sub-triangular, y las restantes son alargadas, oblicuas, dirigidas desde arriba y adelante hacia abajo y atrás sin alcanzar la línea media ventral ni al límite del anillo. Todas estas manchas son bastantes paralelas y semejantes.
Los élitros presentan como rasgo característico una serie de manchas, en número de tres o cuatro, las que algunas veces pueden ser más o menos independientes, y otras, claramente unidas por medio de prolongaciones en forma de finas "apófisis", paralelas al eje del élitro.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Bayón de Torena, N. A.; 2011. - En: Experiencia participativa para la introducción de variedades de quinoa en la Poma y Chachi - Salta. - Revista Agraria. Vol. Nº 12. - Páginas/s: 15-23
  • Quintana, F.J ; Abot, A. R; 1987. - En: Girasol.Lista comentada de los organismos animales que atacan al cultivo en la República Argentina. . - INTA Balcarce/ Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Mar del Plata. - Páginas/s: 52
  • Rizzo, H. F. ; 1977. - En: Catálogo de insectos perjudiciales en cultivos de la Argentina . - Editorial Hemisferio Sur. - Páginas/s: 41
  • Soldini, M. P.; Safenraiter, M.; 2012. - En: Epicauta (Meloinae: Epicautini) de la Argentina su taxonomía y su biología. - Biológica. Revista de Conservación del Museo Provincial de Ciencias Naturales.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.