Nombre vulgar
Agropiro
Agropiro invasor
Grama
Grama menor
Grama oficinal
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Agropyron repens
Elymus repens
Triticum repens
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Monocotyledonae > Poales > Poaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Glycine max, Helianthus annuus, Zea mays: Planta entera
Descripción biológica

Elytrigia repens es una especie herbácea perenne, de rápido crecimiento, con abundantes rizomas horizontales, invasores. Desarrolla cañas erectas, de entre 40 y 150 cm de altura. Las hojas son lineales, con aurículas pequeñas y láminas de 15-40 cm de largo y 3-10 mm de ancho en la base de la planta, y de 2-8.5 mm de ancho en el ápice de la planta, color verde pálido, ocasionalmente azulado o grisáceo verdoso.
Las flores hermafroditas, se agrupan en espigas de 10 a 30 cm de largo, con espiguillas de 10-20 mm de longitud, dispuestas en dos líneas, con 3-8 antecios, glumas de 7-12 mm de largo, lemma de 6-13 mm de largo y anteras de 3-4 mm de largo. La polinización es anemófila. El fruto es un cariópside elipsoidal de 5 mm de largo, liso, no surcado con halo lineal.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Belmonte, M. L.; Carrasco, N.; Báez, A.; 2006. - En: Cosecha Gruesa. Soja, Maíz, Girasol. Manual de campo. - INTA. RIAN/RIAP.
  • Soreng, R.; Peterson, P.; Davidse, G.; Judziewicz, E.; Zuloaga, F.; Filgueiras, T.; Morrone,O.; 2003. IV. Subfamily Pooideae. Volumen 48 - En: Catalogue of New World Grasses (Poaceae). - Smithsonian Institution.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.