Nombre vulgar
Pasto ruso
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Cynosorus tristachyos
Eleusuine oligostachya
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Monocotyledonae > Poales > Poaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Glycine max, Sorghum bicolor, Sorghum sudanense, Sorghum vulgare: Planta entera
Descripción biológica

Especie perenne, con emergencia y rebrote primaveral, vegetación primaveral a estival y floración primaveral hasta otoñal, cortamente rizomatosa, con cañas decumbentes o erguidas de 10 a 25 cm de longitud. Hojas con vaina glabra o con pelos cortos en la parte superior; lígula pestañosa; lámina conduplicada, glabra, de 3 a 4 mm de ancho. La inflorescencia esta formada por 2 a 4 espigas fasciculadas en el ápice de las cañas, de 1 a 3 cm de largo por 10 a 12 mm de diámetro; espiguillas 5-13-floras, densamente imbricadas, de 5 a 9 mm de longitud; glumas carinadas, la inferior de 1,5-2 mm de longitud, la superior de 3-4 mm de longitud, y lemma de 4-5 mm de longitud; pálea coriácea poco menor. Utrículo de unos 2 mm de longitud, ovoide, con el pericarpo tenue y una semilla angulosa, con tegumento alveolado, moreno-oscura.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Acciaresi, H. A.; Lavezzari, D.; Principiano, M.; 2018. - En: Evolución en la distribución de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas en el NO de la provincia de Buenos Aires. - EEA Pergamino. INTA.
  • Brunori, A. M.; 2019. - En: Aspectos de la biología y el control de Eleusine indica y Eleusine tristachya en barbechos y en el cultivo de soja. - Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario. Tesis doctoral.
  • Carrasco, N.; Zamora, M.; Melin, A.; 2011. - En: Manual de Sorgo. - Editor/es: INTA. - Publicaciones Regionales. INTA.
  • Gianaccini, F.; Scaramuzzino, R.; Requesens, E.; 2009. - En: Banco de semillas en ambientes de las sierras de Azul (Buenos Aires, Argentina) con distinta intensidad de disturbios. - Revista Agriscientia.
  • Lovato Echeverria, R.; López, M. G.; Leguizamón, E. S.; Vanni, R. O.; 2018. - En: Guía para la identificación de malezas del cultivo de arroz (Oryza sativa), en la Provincia de Corrientes. Segunda edición, actualizada y ampliada. - UNNE. - Páginas/s: 146 - ISBN/ISSN: 978-987-510-261-3
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.