Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Pseudococcus neobrevipes
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Coccidae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

*Dysmiccocus neobrevipes* se reproduce de manera sexual, los huevos no se depositan, la hembra los retiene  en su cuerpo hasta que nacen vivas las ninfas del primer estadio el que se lo denomina caminante, se mueve durante no más de un día para encontrar un sitio adecuado de refugio y alimentación dentro de la misma planta o moverse a otra; las ninfas se alimentan en el primer instar y la fase temprana del segundo instar.

 El aspecto de la **hembra** en la planta es de color gris, de ahí su nombre común en inglés. (Cochinilla gris de la piña). El color del cuerpo es café a gris naranja pero toma la apariencia de gris por la combinación del color del cuerpo y la cera que la cubre. El cuerpo es ancho, oval y mide de 1,5 mm de largo x 1,0 mm de ancho La parte posterior del cuerpo tiene gran acumulación de cera a manera de penacho y filamentos cortos que se extienden alrededor del margen, filamentos laterales de cera son una cuarta parte que el tamaño del cuerpo; y los filamentos que están en la parte posterior son la mitad de la longitud del cuerpo.

Las hembras pasan por tres instares ninfales antes de alcanzar su madurez; el primer instar larval tarda de 11-23 días, el segundo de 6 a 20 día y el tercero de 7 a 28 días en total, todo el desarrollo juvenil tarda de 26 a 52 días con un promedio de 35 días. Al emerger la hembra adulta presenta un periodo de reproducción de 25 días para depositar su primera ninfa. La hembra tiene un periodo reproductivo de 30 días y muere después de 4 días después de haber cesado su reproducción.

Los **machos** de *D. neobrevipes* pasa por cuatro mudas antes de alcanzar su condición de alado; el primer instar larval dura de 11-19 día, el segundo instar dura 7 a 19 día, el tercer instar tarda 2-7 días y el cuarto 2-8 días; con un promedio de 3-13 días con un periodo total de 22-53 días; la alimentación está limitada al primero y segundo instar. Del segundo al cuarto instar el macho vive en una protección parecida a un cocón formado por una estructura cerosa en un periodo de 12 días. Al emerger los machos adultos, son frágiles de 1 mm de longitud, presenta un par de alas membranosas, no presenta partes bucales, pero viven durante 37 días en promedio; la vida completa de un macho va de 59 a 117 día con un promedio de 90 días.

Signos y síntomas / Daños

La fruta atacada puede mostrar signos de necrosis o halos cloróticos u otro síntoma de daño, generalmente son difíciles de detectar en estadios tempranos de infestación.

En el caso de banano produce la infestación de diferentes órganos causa deformaciones en yemas terminales, secamiento y calidad de flores, frutos pequeños y deformes los cuales sufren caída por el impacto de las toxinas inyectadas, el daño más grave, en el caso de banano es la transmisión del Virus estriado del banano (Banana streak virus) y del Virus del cogollo racimosos del banano (Banana bunchy top virus).

El marchitamiento de la piña también se ha llamado "marchitamiento del borde" porque los márgenes del campo se verían afectados primero y la infección se desplazaría hacia el interior a medida que se dispersara la infestación de cochinilla harinosa.