Nombre vulgar
Cochinilla harinosa
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Pseudococcus brevipes
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Pseudococcidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Tipuana tipu: Hojas
Descripción biológica

La Dysmicoccus brevipes (Cockerell) es una especie ovovivípara de reproducción partenogenética (segmentación del óvulo sin fecundar), cuyo desarrollo se divide en dos etapas: Ninfa y Adulto. A su vez, el periodo Ninfa se divide en Ninfa I (5-20 días), Ninfa II (4-15 días) y Ninfa III (4-24 días).
El ciclo biológico dura entre 34 y 72 días, y el ciclo vital, de 47 a 86 días.
La ninfa I presenta un par de filamentos cerosos laterales cilíndricos en la parte posterior a nivel de los lóbulos anales. La ninfa II posee de 5 a 6 pares de filamentos cortos en la parte posterior del cuerpo; y la ninfa III se muestra plana y estrecha en la parte anterior, con 17 pares de filamentos cerosos ubicados en la periferia del cuerpo.
En el caso de la hembra adulta joven, ésta presenta 17 pares de filamentos cerosos laterales cilíndricos, más largos en la parte posterior; cuyo último par lateral mide la mitad del ancho del cuerpo y un tercio de la longitud del mismo. El cuerpo es oval, ligeramente convexo y cubierto por serosidad pulverulenta blanca; además se observa una segmentación diferenciada, antenas, y un tono naranja en la parte ventral, según el estudio.
Por otro lado, la hembra oviplena es marcadamente convexa y sus filamentos laterales están doblados hacia abajo y hacia los costados.

Condiciones predisponentes

La temperatura ideal oscila entre 21.1 ºC y 27,7 ºC, con una humedad relativa óptima entre 76% y 79.3%.
Se observó que los cambios de temperatura influyeron en el desarrollo del D. brevipes: a mayor temperatura, el crecimiento ocurrió en menos días.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Granara de Willink, M. C.; Claps L. E.; 2003. Cochinillas (Hemiptera: Coccoidea) Presentes en Plantas Ornamentales de la Argentina. - En: Neotropical Entomology. - Páginas/s: 625-637 - ISBN/ISSN: ISSN 1678-8052 version On-line
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.