Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Crambidae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Se dispersa de finales de primavera hasta el inicio del verano y se desarrolla en periodo estival. Al principio, la oruga es muy pequeña “como una sciara”, puede alcanzar de 2 a 3cm en su estadio final. Los adultos son pequeños con un largo abdomen recurvado hacia arriba durante su vuelo.
Sobre jóvenes cultivos las orugas atacan por encima del bulbo a penas desarrollado que a su vez roen. Lo mas frecuente es que la planta haga sus hojas y no se percibe nada, pero el mal esta ya hecho. Si la lucha preventiva fracasa, si el diagnostico llega con retraso, es en estadio de oruga donde podemos intentar intervenir. Los huevos: De rosas a rojos ( a veces entre verdes y blancos al principio), aislados y dispuestos en pequeños grupos (amontonados), están generalmente presentes sobre la parte inferior de las hojas (cerca de las nerviaciones) o superior de las hojas, pero también en la base de los tallos e incluso en la capa superior del suelo. Es posible, aunque muy difícil de verlas. Según los orígenes, su tamaño puede ser entre 0,5/0,7 mm o 2 a 3 mm. Una hembra puede poner hasta 200 huevos (en su corta vida), huevos que se incubaran en una semana a diez días. Es un piral puesto que las mandíbulas se adaptan a la erosión de las galerías. La oruga: Al principio la oruga es muy pequeña “como de una sciara”, dicen algunos productores. Esta puede alcanzar de 2 a 3 cm al estadio final. Sus colores: Cuerpo largo y brillante, blanco crema a naranja/pardo; cabeza oscura; “escudo” marrón alineado sobre el abdomen. Y cuatro pares de “falsas patas”. Es un piral, las mandíbulas se adaptan a las erosiones de sus galerías. Las orugas son muy móviles, algunos llegan a decir que “corren”. De hecho parecen molestas por la luz en el momento que se levantan las hojas. Viven sobre numerosas partes de la planta, sobre todo a nivel de cuello, pero también en las raíces o bajo las hojas jóvenes, y en los primeros centímetros del substrato. Se las encuentra igualmente bajo las macetas, en los restos orgánicos. En algunos cultivos se pueden encontrase las orugas entre los pétalos. Atención al estadio de oruga, se puede confundir la larva de Duponchelia con las de otras especies. El desarrollo larvario se lleva a cabo en cuatro semanas bajo invernadero, pues la nymfosis (crisálida) dura de una a dos semanas, sobre todo en condiciones de días cortos de invierno. Las mariposas: Los adultos son pequeños y muy característicos: gris /pardo claro (9 a 12 mm de tamaño), con un largo abdomen encorvado hacia arriba durante el vuelo (este criterio facilita notablemente el diagnostico). Viven de una a dos semanas. Las alas anteriores presentan Una línea blanca ondulada. Del huevo al adulto, son necesarias de seis a ocho semanas y de ocho a nueve generaciones pueden reproducirse a 22°C. La mariposa es mas bien nocturna, pero contrariamente a las otras orugas, la Duponchelia puede también verse de día, se pone a volar si se la molesta (vuelo bajo, justo por encia de los cultivos). El vuelo es muy rápido, algunos hablan de “escuadrillas” de mariposas cuando la plaga esta presente en cantidades.

Signos y síntomas / Daños

A menudo la planta llega a hacer su follaje. No se observa nada, pero quizás el mal esta ya hecho. Las orugas hacen nido en el corazón de la planta, se alimentan de botones tiernos brotados en el corazón de la planta (hasta el ultimo de ellos), botones que no han salido todavía por encima de las hojas. Las orugas roen también los pecíolos de las hojas. El productor observa demasiado tarde los focos por retraso de floración, que en algunos casos es de ausencia total de flores. Otros daños pueden encontrarse, según las especies vegetales huéspedes: galerías a nivel del sistema radicular y en pecíolos o tallos, mordiscos en las hojas o flores (como de babosas pero sin baba), perforaciones y presencia de excrementos (en la base de los tallos de Begonias y Poinsetias), aborto de botones…