Nombre vulgar
cochinilla lineal
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Diaspididae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Esta especie es próxima a Duplaspidiotus tesseratus de la que se diferencia por presentar paráfisis con ápice poco ensanchado, mayor número de macroconductos dorsales en el pigidio en posición submarginal y submediana y carecer de peines glandulares.
Morfología externa:
Características generales del escudo.
Hembra: El escudo de la hembra es ovalado, con exuvias subcentrales; de 1,50 mm de largo, escudo bivalvar, con la parte dorsal y ventral de la misma consistencia, donde queda protegida la hembra. De color blanco y exuvias doradas. Consistencia fuerte, textura lisa.
Macho: El escudo del macho es alargado, de 1,50 mm de largo, con exuvia anterior; de color blanco grisáceo.
Características generales del cuerpo.
Hembra adulta: El cuerpo de la hembra es redondo, globoso con pigidio ancho y redondeado; con una constricción fuerte entre cefalotórax y mesotórax. Largo promedio 0,97 mm (0,82-1,22); ancho promedio 0,86 mm (0,74-1,02); la relación entre cefalotórax y abdomen es casi igual. Cutícula altamente esclerosada en la hembra madura, pigidio fuertemente esclerosado. Tubérculo antenal con una seta recta. Espiráculos en pro y metatórax, los primeros con 5-8 glándulas periestigmáticas. Segmentos abdominales 1-3 con líneas inter-segmentales claramente visibles. Borde pigidial formado por un par de L1 esclerosados, algo prominentes, con ápice redondeado, paralelos; L2 también visibles, más pequeños que los L1. Entre ambos L1 y entre L1 - L2 un par de conductos cortos con extremo romo que no sobresalen del borde pigidial. L3 y L4 muy poco visibles, se presentan como pequeñas ondulaciones del borde pigidial. Peines glandulares, totalmente ausentes. Paráfisis muy bien desarrolladas, una pequeña entre ambos L1; una larga entre L1-L2, y dos más pequeñas una en la base de L3 y la otra en la base de L4. Macroconductos, pequeños, las barras de los mismos formando grupos numerosos en posición submediana a la altura de la vulva, otro grupo a la misma altura pero en posición submarginal y numerosos y muy pequeños en todo el margen pigidial. Abertura vulvar muy desarrolladla en forma semicircular. Ano redondo, con bordes esclerosados cerca del margen pigidial.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Funes, C. F.; 2012. - En: Estudios bioecológicos para actualizar conocimientos sobre cochinillas (Insecta:Hemiptera) presentes en olivares de Catamarca y La Rioja. - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. - Páginas/s: 158
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.