Nombre vulgar
Trips de la vid
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Drepanothrips viticola
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Thysanoptera > Thripidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Vitis vinifera: Brotes, Flores, Frutos, Hojas, Tallo, Yemas
Descripción biológica

El trips de la vid pasa el invierno bajo la corteza de las plantas de vid y también bajo las pérulas de las yemas. Generalmente, inverna como hembra virgen o fecundada y rara vez como macho.
En primavera, durante la brotación, las hembras se alimentan de las yemas y brotes tiernos, encastrando sus huevos en los mismos tejidos.
Las larvas nacen luego de 8 - 10 días de incubación y completan el ciclo en 35 a 40 días.
Hacia el mes de diciembre, a inicios del verano, aparece una segunda generación que aumenta considerablemente la población y por ende los daños al cultivo.

Signos y síntomas / Daños

La picadura del trips sobre las hojas, determina la muerte de células del mesófilo, manifestando necrosis en ambas caras de las hojas, que aumenta de tamaño, produciendo orificios. Los daños en las hojas jóvenes se denominan comunmente "hoja de cuchara", por el enrulamiento causado por el crecimiento anormal de las hojas picadas.
Se suelen observar daños en otros órganos y partes de las plantas, como pecíolos, nervaduras, pámpanos, raquis de racimos y bayas, cuya sintomatología observada es denominada "russet corchoso", descripto como zonas corchosas más oscuras, alternadas con zonas claras, en los tejidos mencionados.
Los brotes, cuando son severamente atacados, presentan menor crecimiento, acortamiento de entrenudos y deformaciones en zig zag, que conllevan a la planta a expresar menor rendimiento.

Condiciones predisponentes

El ataque y reproducción del trips sigue la fenologia de la planta, es decir que, los primeros daños son producidos con el aumento de las temperaturas y que desencadenan la brotación de las yemas de la vid. En casos de sequia y fuertes vientos, la sintomatología del russet suele acrecentarse.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cucchi, Nello J. A.; Becerra, V. C.; 2009. Plagas. Ácaros, insectos y nemátodos - En: Manual de tratamientos fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección III: Vid - Tomo I. - Páginas/s: 368 - ISBN/ISSN: ISBN: 978-987-1623-14-3
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.