Nombre vulgar
Banda roja
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Dothistroma pini
Cytosporina septospora
Septoriella septospora
Scirrhia pini
Eruptio pini
Mycosphaerella pini
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Capnodiales > Mycosphaerellaceae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Signos y síntomas / Daños

El sigo de la enfermedad lo constituyen las fructificaciones sexuales y asexuales que se observan a modo de puntos negros sobre las bandas castaño-rojizas de las acículas infectadas.
Los síntomas se inician con la formación de manchas cloróticas (amarillas) que viran a color rojizo y que posteriormente evolucionan a bandas castaño-rojizas que rodean a las acículas y le dan el nombre a la enfermedad. Tras la aparición de las primeras manchas (primavera/otoño-invierno), el extremo de las acículas se deseca, la base permanece verde y puede presentarse el anillado y corte de las acículas a nivel de las bandas. En algunos casos la acícula completa se torna castaño-rojiza y cae prematuramente (verano). Los daños causados por esta enfermedad implican desfoliaciones prematuras que, de ser severas, provocan reducción en los crecimientos (en
altura y diámetro) e incluso pueden matar al hospedante en caso de presentarse por años consecutivos. Si bien la enfermedad afecta a individuos de todas la edades, los daños son mas graves en árboles jóvenes y en plantas de vivero expuestos a situaciones de estrés nutricional e hídrico.