Nombre vulgar
Taladro de los cítricos
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Phaenicocerus rotundicollis
Phaenicocerus costicollis
Diploschema flavipennis
Diploschema fulvipennis
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Cerambycidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis: Ramas, Tallo
  • Eucalyptus sp.: Ramas, Tallo
Descripción biológica

Los adultos tienen cuerpo alargado, de color marron claro, mide unos 35 - 40 mm de largo x 5 - 6 mm de ancho, con cabeza, tórax y patas negras. Posee antenas largas. El primer par de alas o élitros son amarillos y ligeramente estriados. Las antenas son más cortas que la longitud del cuerpo y de color amarillo.
La hembra deposita los huevos de uno por vez, en los extremos de las ramas finas, haciendo pequeñas incisiones. Ovipone al rededor de 30 huevos y sobre cada uno de ellos deposita una sustancia cerosa que los recubre y protege.
Las larvas al desarrollarse, van hacia las ramas más gruesas y los troncos, haciendo galerías redondeadas, cuyo diámetro crece progresivamente con su desarrollo. En su última muda, estas larvas de color blanco con cabeza oscura, miden 60 mm de largo x 6 - 7 mm de diámetro, siendo el protórax más desarrollado que los dos segmentos siguientes y con 4 escudos pardo amarillentos en la parte dorsal y 4 de menor tamaño ventralmente.
El ciclo biológico dura aproximadamente un año.

Signos y síntomas / Daños

En los citrus, las larvas inician galerías en los extremos de las ramas y como consecuencia de su actividad se ve afectada la circulación normal de los nutrientes.
Las ramas perforadas se marchitan y se secan. La larva continua afectando las ramas más gruesas y finalmente el tronco. En ataques muy severos el taladro trabaja en círculo, anillando el tronco y ramas gruesas, produciendo el descopado de la planta.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Brugnoni, H. C.; 1980. - En: Plagas Forestales. Zoofitófagos que atacan las principales especies forestales naturales y cultivadas en la República Argentina.. - Editorial Hemisferio Sur. - Páginas/s: 216
  • Cáceres, S.; 2006. - En: Guía práctica para la identificación y el manejo de las plagas de citrus. - INTA EEA Bella Vista. Ediciones INTA. - ISBN/ISSN: ISBN 978-987-679-303-2
  • Martí de Cajal, B.; 1988. - En: Insectos xilófagos localizados en especies forestales principales de la República Argentina. - XI Congreso Forestal Argentino.
  • Vaccaro, N. C.; Mousques, J.; 1996. Plagas y su control - En: Manual para productores de naranja y mandarina de la región del rio Uruguay. - Editor/es: Anderson, C.; Fabiani, A.; Larocca, L.; Mika, R.. - INTA. - Páginas/s: 1-23 - ISBN/ISSN: 950-9853-72-0
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.