Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Ascochyta pinodes
Didymellina pinodes
Mycosphaerella pinodes
Sphaerella pinodes
Sphaeria pinodes
Peyronellaea pinodes
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Pleosporales > Didymellaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pisum sativum: Hojas, Semilla botánica
Descripción biológica

El ciclo de la enfermedad comienza con la diseminación de ascosporas, luego de lo cual se desarrollan rápidamente picnidios de germinación, que producen picnidiosporas. Éstas se dispersan rápidamente con las salpicaduras de lluvia siendo responsables de la reinfección en distancias cortas. En consecuencia, se inicia la producción de pseudotecios en los tejidos senescentes. Con la ocurrencia de lluvias, las ascosporas se liberan de los pseudotecios y se dispersan con el viento a largas distancias.

Signos y síntomas / Daños

Provoca manchas en las hojas, tallos y vainas y pudrición del pie de la arveja. Las lesiones en las partes aéreas comienzan como manchas violáceas muy pequeñas, que aumentan de tamaño, volviéndose más zonales y de color marrón oscuro, sin un margen definido. Pueden ser de forma circular o irregular, con el centro más oscuro. La infección se propaga a través del pecíolo hasta el tallo causando lesiones anilladas; la raíz principal y las partes próximas de las raíces laterales pueden verse atacadas. Las flores se manchan y las vainas no completan su llenado. La infección provoca marchitez post y preemergencia, muerte o enanismo de las plantas más viejas y decoloración y encogimiento de las semillas.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Alcoba, N. J.; Bejarano, N.; Catacata, J. R.; 2005. - En: Enfermedades de los cultivos de Jujuy y Salta - Diagnosticadas en el laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu. - 1ª Edición. Eds. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Ediunju. San Salvador de Jujuy. - Páginas/s: 74 - ISBN/ISSN: 950-721-191-8
  • Mitidieri, M.; 2012. - En: Tratamientos preventivos para el control de enfermedades en arveja. - XXXV Congreso Argentino de Horticultura. Libro de resúmenes.. - Páginas/s: Pág. 450.
  • Mitidieri, M.; 2013. Manejo de enfermedades durante la siembra y el cultivo de arveja - En: Sanidad en cultivos intensivos 2013 - Módulo 3 - Batata, arveja, hortalizas de hoja y aromáticas: no hay sencillez que no esconda sus vueltas. - Páginas/s: 46-49
  • Mitidieri; 2011. - En: Evaluación de tratamientos preventivos para el control de enfermedades en arveja. - Horticultura Argentina 30(73): Sep.-Dic.2011.. - ISBN/ISSN: ISSN 1851-9342.
  • Prieto, G. M.; 2010. - En: Pautas para el manejo del cultivo de Arveja. Artículo técnico. - AER INTA Arroyo Seco..
  • Prieto, G.M.; 2012. - En: Las legumbres: arveja y garbanzo. - EEA Oliveros-Centro Regional Santa Fé.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.