Nombre vulgar
Acaro del bronceado de la yerba mate
Tipo de plaga
Ácaros
Taxonomía: Ácaros
  • Eriophyidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Ilex paraguariensis: Hojas
Descripción biológica

Los huevos son muy pequeños, de forma redondeada; miden entre décimas y centécimas de milímetro. Son de color blanco y están ornamentados en la parte superior por dos coronitas o círculos formados por peqeños puntitos blancos. Los dos estadios ninfales son vermiformes de color blanco.
Este eriófido es muy pequeños y pasa inadvertido en el cultivo. En el estado adulto mide cerca de 0,24 mm de largo. Tienen dos pares de patas y forma de “cuña” con abdomen ensanchado y parte posterior delgado. Su coloración varía de blanco amarillento a castaño oscuro.
Estos ácaros carecen de ojos. Los órganos genitales se alojan en la porción anterior y ventral del abdomen.
Ciclo de vida: adulto ovipone en forma aislado o en grupo preferentemente en el envés de la hoja, de 20 a 30 huevos durante su vida y a razón de 1 ó 2 por día.
El estado larval dura de 2 a 3 dias, el ninfal de 4 a 5 y el ciclo completo es de aproximadamente 10 días. Los adultos pueden vivier más de 20 días.

Signos y síntomas / Daños

Cuando aumenta su población (generalmente en época de brotación), detiene el crecimiento de las plantas, provoca bronceado y caída de brotes y hojas nuevas, afectando directamente la producción.

Condiciones predisponentes

La temperatura óptima para el desarrollo es de 25ºC. Los factores que favrecen la diseminación del ácaro dentro de la misma planta y en el cultivo: son el viento, la lluvia, los pájaros, los insectos y el hombre.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Sosa, D.; 2011. Descripcion de Plagas - En: Yerba mate. Manual de campo. - INTA EEA Cerro Azul. - Páginas/s: 50
  • de Coll, O.; Saini, E.; 1992. - En: Insectos y Acaros perjudiciales al cultivo de la Yerba Mate en la Republica Argentina. - Editor/es: INTA EEA Montecarlo. - INTA EEA Montecarlo. - Páginas/s: 46
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.