Nombre vulgar
Mosca blanca de los cítricos
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Aleyrodes citri
Aleurodes eugeniae var. aurantii
Aleyrodes kushinasii
Dialeurodes tuberculatus
Aleyrodes citri
Aleyrodes aurantii
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Aleyrodidae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Actualmente sin cultivos asociados en Argentina.
Descripción biológica

La mosca blanca de los cítricos pone huevos de color amarillo con una superficie que es casi lisa, para distinguirlos de los huevos de la mosca blanca (Dialeurodes citrifolii) que son de color amarillo cuando está recién puesto, pero pronto se vuelve negro.
El adulto es un pequeño insecto harinoso de color blanco con cuatro alas harinosas que se expanden menos de 1/8 de pulgada. Los adultos de ambos sexos tienen dos pares de alas cubiertas con una cera blanca, en polvo que da los insectos su nombre común. En el centro de cada ala tienen un área oscurecida que está ausente en las alas de la mosca blanca de los cítricos, y las alas se pliegan a una posición más plana que las de la mosca blanca de los cítricos.

Signos y síntomas / Daños

Las colonias de individuos se localizan en el envés de las hojas, donde realizan picaduras para extraer savia, provocando un debilitamiento generalizado de la planta, incluso la pérdida de calidad del fruto. Además, segrega melaza sobre la cual se instala el hongo "negrilla", que al cubrir la superficie foliar resta capacidad fotosintética al vegetal.