Nombre vulgar
Chinche del cártamo
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Coreidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Carthamus tinctorius: Brotes, Flores
Descripción biológica

Este género se caracteriza por tener una pubescencia sedosa, el tercer antenito cerca del doble, tan largo como el segundo, y los márgenes laterales del protórax obtusos, muy débilmente quillados. La especie posee una longitud de 11-12 mm y ancho de 3,5 a 3,8 mm. Esta especie es fácilmente reconocible del resto de las especies del género Dersagrena por su coloración: pronoto, abdomen y fémures posteriores negros, patas anteriores y medias testáceas y alas de un rojo oscuro.

Signos y síntomas / Daños

El daño provocado en el cultivo de cártamo se manifiesta primero como un débil decaimiento de los brotes y cambio de la coloración hacia un verde opaco, pasando luego a un leve marchitamiento de los brotes terminales de la planta. Finalmente, puede llegar al marchitamiento total del brote, quedando los mismos como quemados.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Carpintero, D. L.; Dughetti, A.; 2012. - En: Presencia de Dersagrena subfoveolata (Berg, 1892) (Hemiptera: Coreidae) en el cultivo de cártamo en el sur de la provincia de Buenos Aires. - BioScriba. Tellus. Asociación Conservacionista del Sur.. - ISBN/ISSN: 1850-4639
  • Dughetti, A. C.; Zárate, A. O.; S/F. 1. Relevamiento de los artrópodos del cártamo y sus enemigos naturales en el valle bonaerense del Río Colorado - En: Resultados de la actividad con el cultivo de cártamo. - Convenio Oleaginosa SA. EEA INTA Hilario Ascasubi.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.