Nombre vulgar
Chicharrita del maíz
cicadula amarillenta
cigarrita del maíz
salta hoja del maíz
saltahojas
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Baldulus maidis
Cicadula maidis
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Cicadellidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

El adulto macho mide 3,5-4 mm de longitud, la hembra mide de 4 a 4,1 mm de longitud. La hembra se distingue del macho por tener ovipositor bajo el abdomen,visible a simple vista, por estar algo más oscuro que el resto del cuerpo.
Los adultos son de color amarillo paja con dos manchas redondas negras sobre el vértice de la cabeza. Las alas traseras son traslúcidas, se extiénden más allá de la punta del abdomen,las ninfas son de color amarillo traslúcido, carecen de las manchas. Del primer al tercer estadío ninfal presentan manchas negras bien definidas pero en el octavo terguito abdominal. Se pueden encontrar principalmente en el envés de las hojas, al lado de la nervadura central. Las chicharritas prefieren plantas de tres semanas o un mes. En promedio la hembra pone 132 huevos durante su vida y deposita de 4 hasta 19 uno a uno,pero a menudo en hileras de 8. El huevo es muy pequeño y de forma ovalada, recién puesto es incoloro y de coloración blanca una semana después.

Signos y síntomas / Daños

Las chicharritas se alimentan en la base de las hojas dentro del cogollo, en las axilas y en la parte inferior de la planta. Dalbulus maidis es vector del Spiroplasma kunkelli.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Alonso, M.; Viglianchino, L.; Paradell, S.; Virla, E.; 2023. - En: Hallazgo de la chicharrita Dalbulus maidis, vector del “achaparramiento del maíz”, en el cinturón hortícola de Gral. Pueyrredon. - Inta. Estación Experimental Agropecuaria Balcarce.
  • Coll Araoz,M.V.; Luft Albarracin, E.; Virla, E.; 2015. - En: Resultados preliminares del efecto neem sobre la oviposición y alimentación de la chicharrita de maíz, Dalbulus maidi (Hemiptera: Ciccadellidae). - Editor/es: Publicación especial de la Sociedad de Entomología.. - IX Congreso Argentino de Entomología. Posadas. Misiones. Mayo 2015. - Páginas/s: 229 - ISBN/ISSN: 1666-45-23
  • Giménez Pecci, M.; Laguna, I. G.; 2004. 6 - En: Corn Stunt Spiroplasma. Espiroplasma del Achaparramiento del Maíz en la Argentina. - IDIA XXI. - Páginas/s: 163-165.
  • Vera, M. A.; Casmuz, A. S.; Cejas Marchi, E.; Medrano, C. M.; Suárez, L. L.; Álvarez Paz, P.; Giménez Sardi, J. A.; Romero, I.; Campero, N.; Gastaminza, G. A.; Scalora, F. S.; Gamboa, D. E.; Devani, M. R.; 2024. - En: Dinámica de la chicharrita del maíz, Dalbulus maidis (De Long & Wolcott) en los sistemas productivos del NOA. - Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.