Nombre vulgar
Totorilla
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Cyperus densiflorus
Cyperus engelmannii
Cyperus ferax
Cyperus ferax subsp. engelmanni
Cyperus ferax subsp. speciosus
Cyperus hamiltonii
Cyperus huarmensis
Cyperus jubaeflorus
Cyperus pohlianus
Cyperus speciosus
Diclidium lenticulare
Diclidium lomentaceum
Diclidium maximilianii
Diclidium odoratum
Diclidium uliginosum
Mariscus pohlianus
Torulinium confertum
Torulinium odoratum
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Monocotyledonae > Poales > Cyperaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Oryza sativa: Planta entera
Descripción biológica

Hierba de 16 a 90 y hasta 130 cm de altura.

Tallo: Triquetro, hasta de 5 mm de grueso en el ápice, en ocasiones con la base en forma de bulbo.

Hojas: Las láminas en forma de V o de M en corte transversal, de 10 a 65 cm de longitud por 4 a 12 mm de ancho, vainas de color paja a café.

Inflorescencia: Brácteas desde 4, pero más común de 6 a 10, de 6 a 70 cm de longitud por de 1 a 12 mm de ancho, desiguales, inflorescencia con 6 a 10 pedúnculos o rayos desiguales, hasta de 20 cm de longitud, ocasionalmente ausentes, y entonces la inflorescencia forma un glomérulo denso, los más largos por lo general con pedúnculos secundarios hasta de 4 cm de longitud, brácteas secundarias hasta de 6 cm de longitud por 1 a 4 mm de ancho, profilo (estructura tubular que envuelve la base del pedúnculo) de 10 a 60 mm de longitud, tubular, bicuspidado, espigas de 10 a 30 mm de longitud por 10 a 30 mm de ancho, ovoides a cilíndricas.

Flores: Espiguillas de 5 a 27 mm de longitud, de alrededor de 1 mm de ancho y de grueso, cafés a café-rojizas, más o menos divaricadas (que forma un ángulo abierto de 75 a 105º), por lo general subdísticas (colocadas en dos filas verticales en forma opuesta), pero cilíndricas, a veces densamente agrupadas, desde 3, pero más común de 6 a 30 flores, raquilla desarticulándose en la base de cada aquenio, engrosada y con tejido blanco esponjoso del lado estéril, en el lado fértil con dos alas hialinas o de color café, de 1 a 1.2 mm de longitud por 0.4 a 0.5 mm de ancho, que envuelve a la mitad inferior del aquenio, brácteola  de alrededor de 1 mm de longitud por 0.2 a 0.3 mm de ancho en vista lateral, acuminada, 5-7-nervias, profilo secundario de 1.2 a 1.5 mm de longitud por 0.5 mm de ancho en vista lateral, obtuso; glumas de 2 a 3.5 mm de longitud por 0.7 a 1 mm de ancho en vista lateral, algo rígidas, con 7 a 9 nervaduras, con la quilla de color verde y los lados lustrosos, de color café a rojizo; estambres 3, con filamentos de 2 a 2.5 mm, hialinos, y anteras de 0.4 a 0.8 mm de longitud.

Frutos y semillas: Aquenio de 1.5 mm de longitud, de 0.5 a 0.7 mm de ancho, de sección desigualmente triangular, truncado y apiculado, con los lados casi planos, algo curvado, la superficie punticulada, de color café a casi negro.

Raíz: Fibrosas, a veces con rizoma corto.

Signos y síntomas / Daños

Compite con el cultivo y disminuye su rendimiento.

Condiciones predisponentes
Es una planta perenne propia de sitios húmedos (orillas de cuerpos de agua, ciénagas, canales de riego, zanjas), y frecuentemente perturbados.
Bibliografía consultada para descripción de la plaga

CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Ahumada, O. H.; 1986. - En: Malezas del cultivo de arroz, en la provincia de Corrientes. - Gaceta Agronómica. - Páginas/s: 20
  • Iriart, D. E. ; 2009. - En: Las comunidades vegetales de los arrozales del Noroeste Argentino. - Facultad Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
  • Lovato Echeverria, R.; López, M. G.; Leguizamón, E. S.; Vanni, R. O.; 2018. - En: Guía para la identificación de malezas del cultivo de arroz (Oryza sativa), en la Provincia de Corrientes. Segunda edición, actualizada y ampliada. - UNNE. - Páginas/s: 146 - ISBN/ISSN: 978-987-510-261-3
  • Zuloaga, F. O.; Belgrano, M. J.; 2018. - En: Flora de Plantas Vasculares de la Argentina. - Instituto de Botánica Darwinion.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.