Nombre vulgar
Tizon, cancrosis, marchitamiento vascular
Falsa banda roja
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Naemacyclus minor
Naemacyclus pinastri
Naemacyclus niveus
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Leotiomycetes > Helotiales > Marthamycetaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pinus contorta, Pinus ponderosa, Pinus radiata, Pinus sp.: Hojas
Descripción biológica

Apotecio sub-epidérmico, errumpente, elíptico, amarillento cuando fresco, blanquecino al secarse, hasta 0,3-0,6 por 0,15-0,3 mm. Himenio constituido por ascos claviformes, 90-115 x 10-100 µm, con 8 ascosporas filiformes, 70-95 x 2,5-3 µm, hialinas, con dos septos tranversales y un apéndices gelatinoso en cada punta, y paráfisis filiformes ligeramente amarillentas y con las puntas ramificadas.
El signo aparece en forma abundante luego de la formación de las bandas castaño rojizas y especialmente en las hojas muertas amarronadas. Consiste en la fructificación de origen sexual de C. minus, que es un apotecio. Tiene el aspecto de una almohadilla elipsoidal de color amarillo claro de 0,2-0,6 mm de largo que se forma sub-epidérmicamente y, al madurar, rompe la epidermis longitudinalmente a lo largo de la línea de los estomas, formándose dos valvas laterales a la fructificación. El signo se desarrolla tanto sobre las acículas adheridas a las ramas como sobre aquellas caídas.

Signos y síntomas / Daños

Clorosis progresiva, seguida de amarronamiento y caída anticipada de las acículas. A nivel de la copa los síntomas progresan desde las ramas inferiores a las superiores, siendo intenso en la parte basal, menos en las ramas intermedias y escasa o nula en las superiores. A nivel de las ramas inferiores de observa el ataque de todas las hojas ó excepto las de los últimos dos a tres años.
A nivel foliar, primero se observan pequeñas manchas verde claro que luego se tornan amarillas (cloróticas), dándoles a la hoja un aspecto moteado. Esta clorosis se extiende, la hoja se torna totalmente amarillenta, y luego castaño clara o marrón clara. Al mismo tiempo se desarrollan varias bandas transversales de dos a cinco milimetros de ancho de color rojizo. Las hojas mueren y quedan adheridas a las ramas, cayéndose en la misma estación o perdurando hasta el próximo año

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Gomez, C.; Greslebin, A.; Rajchenberg, M.; S/F. - En: Manual - Enfermedades y plagas de Pinus sp. de la región Andino Patagónica de Argentina. - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. - Páginas/s: 63
  • Gomez, C; Greslebin, A; Rajchenberg, M; 2010. - En: Plagas y enfermedades de Pinus sp. de la región Andino Patagónica de Argentina. - Facultad de ingenieria. UNPSJB. Primera edición.. - Páginas/s: 83 - ISBN/ISSN: 978-987-05-8935-8
  • Greslebin, A. G.; Rajchenberg, M.; 2005. - En: Prospección fitosanitaria de las plantaciones de Pinus spp. de la Patagonia argentina: resultado preliminares. - XIII Congreso Argentino de Fitopatología. Carlos Páz.
  • Rajchenberg, M.; Cwielong, P. P.; Rovelotti, J.; Cuevas, C.; 1995. - En: "Falsa Banda Roja" (Cyclaneusma minus) en plantaciones de pináceas de la Región Andino Patagónica, Argentina. - IV Jornadas Forestales Patagónicas.
  • Rajchenberg, M.; Greslebin, A. G.; Mattes Fernández, H.; de Errasti, A.; 2015. - En: La gestión de las enfermedades. Manual de Buenas Prácticas para el manejo forestal sustentable de plantaciones, con énfasis en la conservación de la biodiversidad en la región de la Patagonia.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.