Nombre vulgar
Cuscuta
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Cuscuta epithymum var. typica
Cuscuta europaea var. epithymum
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Solanales > Convolvulaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Medicago sativa: Planta entera
Descripción biológica

Se trata de una maleza muy agresiva. Desarrolla hilos finos rojizos en su madurez.
Tallos delgados; brácteas triangulares, obtusas, de 2,3 × 1,4 mm. Glomérulos multifloros, redondeados, compactos. Flores subsésiles de 2,6-3,5 mm de largo sobre pedicelos de 1 mm o menores; cáliz tan largo como el tubo corolino (o apenas más corto o más largo), con lóbulos desiguales, apenas superpuestos, triangulares, con punta engrosada o carinada a largamente acuminados. Lóbulos del perianto triangular-ovados, apenas oblongos o a veces tan largos como anchos, poco o nada acuminados.; tubo corolino cilíndrico a infundibuliforme, lóbulos superpuestos, subobtusos, erectos u horizontales, levemente carinados; estambres apenas más cortos que los lóbulos corolinos o no sobrepasando la mitad de éstos; escamas oblongas, libres en su mitad superior, fimbrias cortas y escasas; gineceo con ovario obcónico, estilos cilíndricos o subulados, más cortos que los estigmas, éstos puntiagudos, sobresalientes, de 1,1-1,5 mm de largo. Semillas de 0,9-1 × 0,6-0,8 mm. Embrión sin escamas.

Signos y síntomas / Daños

Extrae la savia mediante numerosos haustorios chupadores que emiten los tallos y que penetran en el tallo huésped, enroscándose hasta ahogar a la planta. Inverna en forma de semilla, en campo o mezcladas con semillas de alfalfa. Pueden llegar al cultivo a través de semilla contaminada, el agua de riego, deyecciones de animales, maquinaria agrícola, etc., pero también por esquejes de su tallo filamentoso. La plántula emerge del suelo y cuando contacta con una hoja o tallo de un hospedante, inicia la formación del haustorio segregando enzimas que reblandecen los tejidos superficiales de la planta permitiendo su penetración. A los pocos días el haustorio es visible en forma de protuberancias adheridas en la epidermis del hospedante que comunican las células vasculares de ambos, para que se realice el trasvase de sustancias orgánicas y minerales del hospedante al parásito. La infestación tiene lugar en la parte aérea de la planta, no en la raíz. Los daños ocasionan una disminución del rendimiento y de calidad del cultivo. Interfieren en la cosecha mecanizada y elevan el costo por la limpieza de la semilla.

Condiciones predisponentes

No requieren exudados radiculares de los hospedantes para germinar, pero sí temperatura y humedad adecuada. La temperatura óptima es de 30ºC.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Rodríguez, N.; Rainero, E.; Rodríguez, N.; Vigna, M.; López, R.; Istilart, C.; Montoya, J.; 2007. 10. Malezas de la argentina - En: Malezas de la alfalfa . - Editor/es: Ing. Agr. Daniel H. Basigalup, EEA Manfredi- INTA. - INTA. - Páginas/s: 199-226 - ISBN/ISSN: 978-987-521-242-8
  • Zuloaga, F. O.; Belgrano, M. J.; 2018. - En: Flora de Plantas Vasculares de la Argentina. - Instituto de Botánica Darwinion.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.