Nombre vulgar
Barbas de capuchino
cabellos de Ángel
cabellos de Europa
gota de lino
podagra de lino
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Solanales > Convolvulaceae
Condición:
  • Ausente
Descripción biológica

Planta anual, parásita obligada, herbácea.

Se reproduce por semillas, que se presentan frecuentemente soldadas de dos en dos, y germinan durante todo el año, en presencia de humedad, sin requerir estimulación del hospedante. Las plantas germinan sobre o cerca de la superficie del suelo y no producen raíces, solo se desarrolla el tallo que crece hacia arriba y se enrolla en cualquier planta u objeto vertical cercano. Sin embargo, si la maleza no encuentra una planta hospedante en el término de varios días, muere. Se desarrolla como una enredadera con tallos volubles, lisos, a manera de hilos sin clorofila, sujetos a la planta huésped mediante numerosos y pequeños haustorios. Las hojas son representadas por escamas alternas diminutas.

Presenta inflorescencia de hasta 4,8 mm de diámetro, en glomérulos densos, globosos; pedicelos nulos. Flores 5-meras de 2,2-3 mm de largo; lóbulos del cáliz más largos que el tubo de la corola, anchamente ovados, agudos o subobtusos, libres o imbricados en la base; corola urceolada con lóbulos de erectos a erectopatentes, anchamente ovados o anchamente ovadotriangulares, de ápice agudo y en general con un corto mucrón carnoso, más corto que el tubo de la corola; escamas infraestaminales estrechas y más o menos adpresas al tubo de la corola, con fimbrias cortas; gineceo con estilos cortos y subulados, más cortos que los estigmas alesnados; conjunto de ambos órganos (rama estilo-estigmática) de menor longitud que el ovario o a lo sumo de igual largo. El fruto es una cápsula subglobosa, dehiscente en la base, que se desarrolla muy rápidamente desde la antesis. Semillas .

Signos y síntomas / Daños

La maleza actúa como parásita, absorbiendo agua, carbohidratos y minerales, mediante hifas de penetración que se conectan al tejido vascular de la planta hospedante.

Condiciones predisponentes

La germinación de las semillas requiere de humedad y la temperatura óptima para este proceso, es de 30 ºC.

Bibliografía consultada para descripción de la plaga

- Zuloaga, F.O. y Belgrano, M.J. 2018. Flora de plantas vasculares de la Argentina. Instituto de Botánica Darwinion.

- Ficha técnica- Cuscuta spp. Dirección General de Sanidad Vegetal. Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria. SENASICA. SAGARPA.