Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Cuscuta aurea
Cuscuta gronovii
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Solanales > Convolvulaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Descripción biológica

Tallos finos o gruesos; brácteas de hasta 3 mm de largo, triangulares. Flores con pedicelos muy breves; cáliz de 2-3 mm de largo; lóbulos calicinos de bordes superpuestos, desiguales, 3 anchamente ovados y 2 ovados, todos ± obtusos o alguno subagudo; corola de 4,5-7 mm de largo, cilíndrico-urceolada, el tubo mucho más largo que los lóbulos, éstos de 2-2,5 mm triangulares a elípticos, algo agudos, reflexos; estambres subsésiles con anteras de 1,1-1,5 mm, insertadas en la garganta de la corola; escamas infraestaminales bastante menores que el tubo corolino, soldadas en el tercio basal formando una corona; lóbulos elípticos, profusamente fimbriados; gineceo con ovario subgloboso de 1,2-1,5 mm, estilos hasta de 2,2 mm de diám., cónicos en la mitad basal y cilíndricos en la apical y estigmas subglobosos. Fruto ovoide a subgloboso, de 2-3 mm de diámetro, dehiscente transversalmente por una línea cercana a la base. Semillas (1-)2-4, de 1,5-2 mm; embrión enroscado 1,5-2,5 veces sobre sí, con 2 escamas.

Signos y síntomas / Daños

La maleza actúa como parásita, absorbiendo agua, carbohidratos y minerales, mediante hifas de penetración que se conectan al tejido vascular de la planta hospedante.

Condiciones predisponentes

La germinación de las semillas requiere de humedad y la temperatura óptima para este proceso, es de 30 ºC.

Bibliografía consultada para descripción de la plaga

- Zuloaga, F.O. y Belgrano, M.J. 2018. Flora de plantas vasculares de la Argentina. Instituto de Botánica Darwinion.

- Ficha técnica- Cuscuta spp. Dirección General de Sanidad Vegetal. Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria. SENASICA. SAGARPA.