Nombre vulgar
Cuscuta
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Solanales > Convolvulaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Medicago sativa: Planta entera
Descripción biológica

La cuscuta es una planta parásita obligada, herbácea anual, sin clorofila, sin hojas, ni raíces. Presenta tallos de 0,5 mm de diámetro. Inflorescencias 3-4-floras, brácteas oblongas, subagudas, de 1 × 2 mm. Flores de 2-3 mm de largo; pedicelos engrosados; cáliz hasta de 2 mm de largo, tan largo como el tubo corolino, con lóbulos semicirculares, de 0,5 × 1 mm, bordes apenas superpuestos en la flor y contiguos en el fruto; tubo corolino infundibuliforme, igual o más largo que los lóbulos, éstos triangulares, erectos u horizontales, papilosos en el ápice; filamentos estaminales de 0,5 mm, anteras de 0,5 mm; escamas fimbriadas en el ápice, más largas que el tubo corolino, unidas en la base formando una corona; gineceo con ovario esférico, estilos cilíndricos y estigmas subesféricos. Fruto subesférico de 2,5 × 3 mm. Semillas de 1,5 × 1,2 mm.

Signos y síntomas / Daños

Extrae la savia mediante numerosos haustorios chupadores que emiten los tallos de la maleza y que penetran el tallo de la planta huésped, enroscándose hasta ahogar a la planta.
Inverna en forma de semilla, en campo o mezcladas con semillas de alfalfa. Pueden llegar al cultivo a través de semilla contaminada, el agua de riego, deyecciones de animales, maquinaria agrícola, etc., pero también por esquejes de su tallo filamentoso.
La plántula emerge del suelo y cuando contacta con una hoja o tallo de un hospedante, inicia la formación del haustorio segregando enzimas que reblandecen los tejidos superficiales de la planta permitiendo su penetración.
A los pocos días el haustorio es visible en forma de protuberancias adheridas en la epidermis del hospedante que comunican las células vasculares de ambos para que se realice el trasvase de sustancias orgánicas y minerales del hospedante al parásito.
La infestación tiene lugar en la parte aérea de la planta, no en la raíz.
Los daños ocasionan una disminución del rendimiento y de calidad del cultivo. Interfieren en la cosecha mecanizada y elevan el costo por la limpieza de la semilla.

Condiciones predisponentes

No requieren exudados radiculares de los hospedantes para germinar, pero sí temperatura y humedad adecuada. La temperatura óptima es de 30ºC.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Rodríguez, N.; Rainero, E.; Rodríguez, N.; Vigna, M.; López, R.; Istilart, C.; Montoya, J.; 2007. 10. Malezas de la argentina - En: Malezas de la alfalfa . - Editor/es: Ing. Agr. Daniel H. Basigalup, EEA Manfredi- INTA. - INTA. - Páginas/s: 199-226 - ISBN/ISSN: 978-987-521-242-8
  • Zuloaga, F. O.; Belgrano, M. J.; 2018. - En: Flora de Plantas Vasculares de la Argentina. - Instituto de Botánica Darwinion.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.