Nombre vulgar
Pepino cimarrón
Meloncillo
Melón del zorro
Sandía del zorro
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Cucumis echinatus
Cucumis parviflorus
Cucumis anguroides
Cucumis longipes
Cucumis arada
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Cucurbitales > Cucurbitaceae
Condición:
  • Presente ampliamente distribuida
Cultivos / Órgano afectado:
  • Helianthus annuus: Planta entera
  • Sorghum bicolor, Sorghum sudanense, Sorghum vulgare: Planta entera
Descripción biológica

Cucumis anguria es una planta herbácea de tallo delgado. La superficie de las frutas es medio dura, con varias púas no peligrosas ni tan duras que hacen de que el fruto tenga una apariencia innegable a la del erizo. Las hojas tienen cierta similitud con las de la sandía y otras Cucurbitáceas. La carne interior es verde pálida, sus flores llegan a ser amarillas y tiene zarcillos que permiten de que la planta pueda trepar.
Posee hojas alternas, con pecíolo de 40 a 85 mm y lámina simple de contorno orbicular y base cordada, de 50 a 60 mm de longitud por 50 a 70 mm de ancho, 5-7-partida, con lóbulos redondeados, híspidas. Zarcillos simples. Nudo florífero con una hoja, un zarcillo, una inflorescencia estaminada y una rama con un zarcillo, una hoja reducida y una flor pistilada. Flores estaminadas en monocasios 2-5 floros, pedicelos de 5 a 8 mm. Tubo del hipanto campanulado de 2,5 a 3 mm. Sépalos triangulares de 1 a 1,5 mm. Corola amarilla de 12 a 15 mm de diámetro, con lóbulos triangulares de 2,5 por 2 mm. Filamento estaminal de 1 mm. Nectario pulvinado de 1 a 1,2 por 0,5 a 0,75 mm. Flores pistiladas solitarias, pedicelo de 12 a 13 mm. Cáliz y corola como en la flor estaminada. Tubo del hipanto de 1 a 1,5 mm. Ovario de 5 a 6 por 2,5 a 3 mm. Estilo de 1 mm. Estigma con 3 lóbulos alantoides, cubiertos de emergencias papilifornies. Estaminodios 3. Bayas ovoides verdes con vetas blanquecinas cuando inmaduras, amarillentas a la madurez, de 30 a 35 mm de longitud por 20 a 25 mm de diámetro, pedicelo de 30 a 35 mm. Semillas ovoides, comprimidas, de 5 a 7 mm de longitud.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Carrasco, N.; Zamora, M.; Melin, A.; 2011. - En: Manual de Sorgo. - Editor/es: INTA. - Publicaciones Regionales. INTA.
  • Montoya, J.C.; Berhongaray, G.; Pérez, A.; Títolo, D.; Troiani, H.; Roberto, Z.; Ramos, L.; Bellini Saibene, Y.; 2007. - En: Relevamiento de malezas en cultivos de girasol de la provincia de La Pampa y zonas limítrofes. - Editor/es: INTA. - EEA INTA Anguil. - Páginas/s: 28 - ISBN/ISSN: 03252167
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.