Tipo de plaga
Virus ó viroides
Taxonomía: Virus y viroides
  • Virus > Tombusviridae > Tombusvirus
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Nombre científico de la especie (species name)
Cucumber necrosis virus
Nombre vulgar preferido (virus name)
cucumber necrosis virus
Acrónimo preferido
CNV

La familia Tombusviridae tiene un rango de hospedantes naturales de las especies individuales de virus, relativamente estrecho. Los miembros de ésta familia pueden infectar plantas monocotiledóneas o dicotiledóneas, pero ninguna especie puede infectar a ambas. La infección a menudo se limita al sistema de raíces, pero cuando los huéspedes son invadidos sistémicamente, los virus ingresan a todos los tejidos. Muchos miembros inducen síntoma de necrosis en las partes foliares de la planta. Las enfermedades se caracterizan por moteado, arrugamiento, necrosis y deformación del follaje. Algunas infecciones son asintomáticas en sus huéspedes naturales. Todos los miembros se transmiten fácilmente por inoculación mecánica y a través del material vegetal utilizado para la propagación. Algunos pueden transmitirse por contacto y a través de semillas. Los virus se encuentran a menudo en entornos naturales, es decir, aguas superficiales y suelos de los que pueden adquirirse, sin la ayuda de vectores. La mayoría de éstas especies de virus, pueden transmitirse a través del suelo, dependiendo o no, de la presencia de un vector biológico.

Géneros: Alphacarmovirus, Alphanecrovirus, Aureusvirus, Avenavirus, Betacarmovirus, Betanecrovirus, Dianthovirus, Gallantivirus, Gammacarmovirus, Macanavirus, Machlomovirus, Panicovirus, Pelarspovirus, Tombusvirus, Umbravirus y Zeavirus.

Éste es un resumen del Informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) sobre la familia Tombusviridae, disponible en: https://talk.ictvonline.org/ictv-reports/ictv9threport/positive-sense-rna-viruses-2011/w/posrna_viruses/277/tombusviridae