Nombre vulgar
caracol común de jardín
caracol marrón de jardín
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Cantareus aspersus
Helix aspersa
Cornu aspersus
Tipo de plaga
Moluscos
Taxonomía: Moluscos
  • Gastrópoda > Stylommatophora > Helicidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Descripción de la conchilla: Conchilla de tamaño mediano (hasta 4 cm de diámetro), heliciforme, de color castaño, con marcadas bandas de color crema espirales y axiales, algunas interrumpidas; con paredes delgadas con estrías de crecimiento marcadas; posee 4 ¾ vueltas; sin ombligo en el adulto; conchilla embrionaria (protoconcha) lisa y sobresaliente; las vueltas adultas son muy convexas; la línea de unión de dos vueltas (sutura) es crenulada; abertura grande, ovalada, abriéndose inferiormente; labro (labio) reflejado.

Es una especie de comportamiento gregario particularmente en los meses de invierno. Habita regiones costeras altas, de hasta 1000 m, en bosques, lugares abiertos, suelos rocosos y hábitats con dunas. Es muy frecuente en lugares antrópicos, especialmente en campos de cultivos y jardines. Cuando prevalece el clima árido y caluroso se encierran dentro de la conchilla a través del epifragma (opérculo), evitando de esta manera, el desecamiento.

Poseen una longevidad de aproximadamente 5 años. Son Hermafroditas con fecundación cruzada obligatoria. La autofecundación es posible, pero produce a lo largo las generaciones la disminución de la fecundidad y fertilidad. La mayoría de los caracoles adultos se aparean en primavera y la oviposición se produce a fines de la misma, en verano y continúa en otoño. Se producen 3 o 4 generaciones cada año.

Los huevos son blancos y esféricos de aproximadamente 4 mm de diámetro y son depositados en nidos bajo la superficie construidos por los mismos caracoles. La puesta puede ser tan frecuentemente como una vez por mes y puede depositar alrededor de 2500 huevos por año bajo óptimas condiciones. En promedio oviponen entre 10 - 176 huevos por puesta. La frecuencia de oviposición depende casi enteramente del ambiente (humedad relativa, temperatura y condiciones del suelo). Los caracoles no son muy activos a temperaturas bajas y usualmente permanecen enterrados durante períodos fríos. Los períodos de hibernación (causados generalmente bajo condiciones de clima árido y seco) incrementan la actividad reproductiva y la fecundidad en estos caracoles.

Signos y síntomas / Daños

Si bien la bibliografía internacional menciona daños en diversos hospederos, hasta el momento no se han registrado daños ni encontrado esta plaga en cultivos comerciales de la Argentina.

Raspan con la rádula (dientes) la epidermis de hojas, flores, frutos, semillas, plántulas, ramas jóvenes y partes subterráneas. Cuando el ataque se hace más severo se presentan perforaciones de tamaño y bordes irregulares.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Virgillito, M.; 2012. - En: Panorama de los Gasterópodos Terrestres Exóticos en Argentina (Gastropoda Pulmonata Stylommatophora). Tesis para optar al título de Licenciatura en Ciencias Biológicas. . - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Argentina.. - Páginas/s: 58-60
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.