Nombre vulgar
Mal rosado del cafeto
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Necator decretus
Pellicularia salmonicolor
Corticium javanicum
Phanerochaete salmonicolor
Botryobasidium salmonicolor
Erythricium salmonicolor
Corticium zimmermanni
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Basidiomycota > Agaricomycetes > Corticiales > Corticiaceae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus sinensis: Hojas, Tallo
  • Citrus reticulata: Hojas, Tallo
  • Citrus paradisi: Hojas, Tallo
  • Citrus limon: Hojas, Tallo
Descripción biológica

El hongo se disemina por medio de basidiosporas transportadas por el viento y la lluvia. El proceso de infección del hongo ocurre en tres estados: inicialmente el estado micelial, que se caracteriza por un tenue crecimiento micelial blanco que avanza formando una especie de "telaraña". seguidamente se observa el estado de pústula estéril con presencia de esclerocios en forma de motas de algodón que van del blanco al rosado salmón. Y el tercer estado, el más avanzado del ataque del hongo, se caracteriza por un abundante crecimiento micelial a partir del cual ocurre la formación de basidios y la producción de basidiosporas en los tejidos vegetales.

Signos y síntomas / Daños

En los tallos es característica la presencia de una costra, que consiste en el micelio del hongo. Éste inicialmente es de color cremoso y eventualmente vira al color rosado-salmón. El hongo penetra por los tejidos del tallo ocasionándoles una estrangulación interna lo que provoca la muerte de las ramas. En el fruto produce manchas circulares de color claro y algo hundidas en el centro.

Condiciones predisponentes

La aparición del hongo se ve favorecida por condiciones de alta humedad y temperaturas moderadas. Esto puede ocurrir en lotes con alta densidad de siembra, que dificultan la llegada de luz a las zonas bajas del cultivo. L acumulación de hojarascas propician un medio de cultivo ideal para el inicio de la enfermedad.