Nombre vulgar
Gusano alambre
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Elateridae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Triticum aestivum: Hojas, Raíces, Semilla botánica
  • Linum usitatissimum: Semilla botánica
Descripción biológica

El adulto de C. scalaris mide en promedio entre 14 y 16 mm. de largo. La cabeza y el tórax son oscuros casi negros con el tegumento claramente punteado y las antenas de color castaño rojizo; élitros estriados y con puntuaciones; coloración castaño rojiza con el margen posterior oscuros, cuando los mismos se juntan se forma en el dorso una línea media longitudinal oscura. A la larva se la denomina vulgarmente "gusano alambre", porque es de cuerpo coriáceo y alargado, con anillos espaciados y cabeza pequeña, son de color castaño amarillento, con la cabeza y el extremo abdominal más oscuro. Las mismas pueden alcanzar una longitud aproximada de 30 mm.

Signos y síntomas / Daños

Se alimentan sobre todo de raíces, tallos subterráneos y semillas de gramíneas cultivadas. Penetran en la base del tallo por debajo del nivel del suelo, dañando el meristema de crecimiento. Consecuentemente se produce marchitamiento, muerte o debilitamiento de las plantas.

Condiciones predisponentes

La incidencia es mayor en suelos desmontados, con altos contenidos de materia orgánica, pesados, húmedos y mal drenados.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Alvarez Castillo, H.A.; López, A.N.; Carmona, D.M.; Vincini, A.M.; Manetti, P.L.; Clemente, N.; 2010. - En: Fluctuación de la población de adultos de Conoderus scalaris (Germ.) 1824 (Coleoptera: Elateridae) en el sudeste bonaerense. - INTA EEA Balcarce.
  • Báez, A.; Carrasco, N.; 2006. - En: Trigo. Manual de campo. - Páginas/s: 78
  • Milisich, H.J.; Formento, A.N.; Ríos de Saluso, M.; Faya de Falcón, L. ; 1991. - En: Consejos prácticos para el manejo del cultivo de lino.
  • Rizzo, H. F. ; 1977. - En: Catálogo de insectos perjudiciales en cultivos de la Argentina . - Editorial Hemisferio Sur. - Páginas/s: 41
  • Ríos de Saluso, M.L.; 1992. Carpeta de información técnica Vol.1 Lino A1 Nº10 - 1992 - En: Especies de insectos que afectan al lino durante la preemergencia. - INTA EEA Paraná. - Páginas/s: 4
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.