Tipo de plaga
Virus ó viroides
Taxonomía: Virus y viroides
  • Viroide > Pospiviroidae > Pospiviroid
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Nombre científico de la especie (species name)
Columnea latent viroid
Nombre vulgar preferido (virus name)
Columnea latent viroid
Acrónimo preferido
CLVd

Los viroides son ARN pequeños (unos pocos cientos de nucleótidos de largo), circulares, monocatenarios, que no codifican proteínas y que se replican de forma autónoma en plantas superiores. Algunos son patógenos, pero otros infectan a sus huéspedes sin causar ningún síntoma evidente. A diferencia de los genomas de la mayoría de los virus, los genomas de viroides no están protegidos por una cápside proteica. Los viroides se han identificado solo en plantas superiores (tanto dicotiledóneas como monocotiledóneas). Los viroides individuales, pueden tener rangos de hospedadores naturales amplios o restringidos.

Los miembros de la familia Pospiviroidae tienen un genoma compuesto por una molécula de ARN circular monocatenaria, que adopta una conformación de tipo varilla o cuasi varilla, que contiene una región central conservada (CCR) involucrada en su replicación. Estos viroides, carecen de las ribozimas de cabeza de martillo que son típicas de los miembros de la familia Avsunviroidae.

Géneros: Apscaviroid, Cocadviroid, Coleviroid, Hostuviroid y Pospiviroid*.

Éste es un resumen del Informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), disponible en: https://talk.ictvonline.org/ictv-reports/ictvonlinereport/subviral-agents/w/pospiviroidae