Nombre vulgar
pudricion roja de la nervadura
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Colletotrichum metake
Glomerella tucumanensis
Physalospora tucumanensis
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Sordariomycetes > Incertae sedis > Glomerellaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Saccharum officinarum: Hojas, Raíces, Tallo
Signos y síntomas / Daños

Los síntomas se manifiestan especialmente en la nervadura central de las hojas y en el interior del tallo. Cuando el hongo invade el tallo, los síntomas sólo se observan si se realiza un corte longitudinal del mismo. Allí se observan los tejidos de color rojizo con algunas manchas blancas de forma alargada. También se pueden desarrollar cavidades longitudinales que contienen el micelio del hongo. En las hojas, los síntomas en la nervadura central se presentan como manchas de color rojo con márgenes oscuros que a veces avanzan cubriendo su totalidad. Posteriormente, la mancha se torna de color castaño-pajizo y allí se producen las fructificaciones, color negro, del hongo. En casos de infecciones severas pueden observarse marchitez y pérdida de color en la tercera y cuarta hoja del cogollo, arrugas en el tallo y secamiento de la corteza.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Hauman-Merck, L.; Parodi, L. R.; 1921. - En: Los parásitos vegetales de las plantas cultivadas en la República Argentina. - Rev. Fac. Agron. Vet.. - Páginas/s: Vol. 3 (3): 227-274.
  • Vazquez de Ramallo, N. E. ; Ramallo, J.; 2004. - En: Enfermedades de la caña de azúcar en Argentina. Guía para su reconocimiento y manejo. - Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). - Páginas/s: 56 - ISBN/ISSN: ISBN: 98721283-0-8
  • Vazquez de Ramallo, N.E.; ; Ploper, L.D. ; 1976. - En: Podredumbre roja en caña de azucar: pruebas de resistencia. . - Rev. Ind.agric. Tucumán Vol. 53 (2): 15-20. Las Talitas. Tucumán..
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.