Nombre vulgar
Vaquita defoliadora
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Chrysomelidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Eucalyptus sp.: Hojas
Descripción biológica

El adulto es una vaquita de forma casi elíptica que mide de 0,5 a 0,7 cm de largo y de 3 a 3,5 de ancho, tiene el cuerpo de color pardo amarillo, con la parte ventral anaranjada, ojos y puntas de las antenas de color oscuro. La cabeza y el pronoto son brillantes y lisos y tiene los élitros con una serie de pequeños puntos más oscuros alineados longitudinalmente y formando aproximadamente unas 17 hileras.

Signos y síntomas / Daños

Suelen aparecer en enero y continúan haciendo daños hasta marzo o abril. Los adultos se alimentan del follaje, siendo generalista en su dieta.
Cuando las poblaciones de adultos son altas producen una gran defoliación, la cual según la edad del árbol puede afectar a su desarrollo. Los adultos vuelan en pequeños grupos atacando preferentemente las hojas tiernas de los brotes.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Bouvet, J. P. R.; 2011. - En: Manual de insectos asociados al cultivo de eucalipto. - INTA. - Páginas/s: 64 - ISBN/ISSN: 978-987-05-9463-5
  • Klasmer, B. P.; 1985. - En: Localización de dos insectos perjudiciales para el Eucalipto en la provincia de Corrientes: Pyrrhopyge pelota y Colaspoides vulgata. - Instituto Forestal Nacional. - Páginas/s: 35
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.