Nombre vulgar
Caracol cónico
Caracol puntiagudo
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Helix barbara
Helix acuta
Bulimus acutus
Tipo de plaga
Moluscos
Taxonomía: Moluscos
  • Gastrópoda > Stylommatophora > Cochlicellidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Descripción de la conchilla: conchilla de tamaño mediano (hasta 2 cm de diámetro), sub cilindro-cónica o turritelada, de color variable. Posee un color de fondo blanco o amarillo pálido con bandas espirales marrones y puede presentar flamulaciones de color gris o marrón castaño oscuro, a veces cubriendo toda la conchilla; de paredes solidas, con estrías de crecimiento verticales regrosadas, alternando con partes más finas; posee 8 a 11 vueltas convexas, nunca carenadas; con ombligo muy reducido; la espira (conjunto de las vueltas con excepción del último anfracto o vuelta) es prolongada por arriba; la línea de unión de dos vueltas (sutura) es bien marcada; abertura oblicua, ovalada; el labro (labio) es reflejado; columela (eje que origina el giro de las conchillas enroscadas durante su crecimiento) torcida.

Esta especie vive en lugares de clima templado y seco. Puede encontrársela en zonas húmedas como son aquellas que presentan regularidad de regadío con abundante vegetación herbácea y suelos ricos en materia húmica. También se encuentra en las formaciones arenosas, dunas, playas interiores batidas por el viento donde la arena es fijada por cierta humedad y la vegetación es pobre. Se alimenta de materia orgánica caída y no de pasturas o cultivos. Es un caracol de hábito trepador, pudiéndo subir a los árboles, postes y vegetación. Cubre los troncos altos de las hierbas en épocas de sequía, especialmente los ejemplares juveniles.

Esta especie posee una longevidad de aproximadamente dos años en lugares de rotación de cultivos de cereales y un año de longevidad en zonas de pasturas permanentes. Hermafrodita, posee fecundación cruzada.

Signos y síntomas / Daños

En Australia es considerada plaga en cultivos de canola (Brassica napus), cebaba (Hordeum vulgare), en cultivos de forraje como alfalfa (Medicago sativa), lupino blanco (Lupinus albus), trigo (Triticum aestivum) y plantas ornamentales como: Onobrychis viciaefolia y Ornithopus compressus.

Afecta indirectamente la producción de granos. Durante la época de verano, estos caracoles suelen entrar en estado de estivación y se ubican sobre los tallos de los cultivos de cereales y leguminosas. Durante la época de cosecha, las maquinarias de extracción se traban con los cuerpos de los caracoles, los cuales quedan retenidos produciendo contaminación en los granos cosechados. Este caracol se alimenta exclusivamente de la material organica en descomposición y no sobre el cultivo.

Vias de dispersión: Este caracol ha sido interceptado sobre material vegetal de Pittosporum sp. y Citrus sp.

Condiciones predisponentes

Su desarrollo y prolisferación se encuentra asociado a cultivos en suelos altamente alcalinos y calcáreos; con presipitaciones mayores a 500 mm mensuales.